La Casa Sant Juliá se trata de una vivienda unifamiliar construida por Egoin en el barrio de La Floresta, en San Cugat del Vallés (Barcelona) bajo la dirección de SAIZVERDOUX Arquitectos. Está diseñada siguiendo unos parámetros básicos de eficiencia energética, con un importante grado de aislamiento, carpinterías de madera de altas prestaciones, y fachadas y cubiertas ventiladas. La producción de ACS se realiza mediante una placa térmica colocada en cubierta y el único sistema de calefacción instalado es una estufa de leña situada en el espacio principal de la vivienda.
El empleo de sistemas constructivos prefabricados ha dado como resultado un importante ahorro tanto económico como en plazos de ejecución (5 meses de obra). La estructura de la casa se ha construido mediante paneles de madera CLT de pino radiata, con un tiempo de montaje inferior a tres días. Estos paneles ejercen al mismo tiempo de sistema estructural, particiones y acabado de suelos, paredes y techos. El acabado de la fachada, de listones de madera de alerce sin tratar, también fue previamente montado en taller. En ambos casos, la madera utilizada ha sido certificada con sello PEFC.
Por otra parte, la prefabricación permitió una reducción drástica de los residuos, aprovechando muchos de los elementos de madera sobrante -recortes de huecos en los paneles, listones de fachada- para su uso en otros ámbitos como las escaleras interiores. La superficie de la vivienda, que no ha requerido hormigón, es de 190 m2, y ha requerido 70 m3 de madera.
Productos
Detalles
-
Tipo de madera
PINO RADIATA ALERCE
-
Superficie
190 M2
-
Volumen
70 M3
-
Periodo de construcción
2013
Equipo de trabajo
Estudio de arquitectura
SAIZVERDOUX ARQUITECTOS
Promotor
Particular
Cliente
Particular
Ingeniería Egoin
IBON RAMOS
Comercial Egoin
UNAI GORRO?O