Más madera para la nueva sede de una empresa industrial puntera en Barcelona

vega-instrumentos-1
vega-instrumentos-2
vega-instrumentos-3
vega-instrumentos-4
vega-instrumentos-5
vega-instrumentos-6
vega-instrumentos-7
vega-instrumentos-8
vega-instrumentos-9
vega-instrumentos-10
vega-instrumentos

El interés común por la innovación y el respeto al medio ambiente han permitido al estudio de arquitectura barcelonés Batlleiroig diseñar una propuesta arquitectónica vanguardista y sostenible basada en la madera para la nueva sede de VEGA Instrumentos, una empresa de tecnología de medición de nivel y presión para la industria de procesos.

Se trata de un edificio situado en la localidad de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuyas obras arrancaron a principios de abril y que tendrá una superficie construida de 1.836 m². El proyecto plantea un edificio de planta cuadrada de 30 x 30m con planta baja más planta primera y cubierta, en el que las soluciones de madera laminada y contralaminada (CLT) de Egoin han desempeñado un papel protagonista. 

Tal y como argumentan desde Batlleiroig, un estudio de arquitectura innovador que aplica a sus proyectos criterios ambientales y de salud, la madera es «un material natural, sostenible y renovable que tiene unas cualidades técnicas excelentes para su uso en prácticamente cualquier tipo de construcción»; a estas características se le añade una «calidez» que contribuye a mejorar tanto «el confort espacial» como el «bienestar» de los usuarios del edificio. Desde el punto de vista medioambiental, la utilización de la madera como material constructivo «mejora la calidad de nuestras viviendas y ciudades»; contribuye a aumentar el número de explotaciones forestales sostenibles y a mejorar el empleo rural, y también ayuda a reducir la huella de carbono al equilibrar «la cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera con la cantidad equivalente retirada».

Esta misma apuesta medioambiental es una de las razones por las que el estudio de arquitectura ha recurrido a Egoin, que ha utilizado para este proyecto madera local Km0 proveniente del País Vasco y otros «materiales de proximidad, reciclables, que ofrecen consumos mínimos de CO2». A ese compromiso medioambiental se ha sumado el «control sobre el proceso» demostrado por la empresa con plantas en Ea y en Legutio en el apartado técnico, que ha proporcionado, tal y como recalca el estudio Batlleiroig, «asesoramiento y respuestas a tiempo», y ha exhibido «su amplia capacidad técnica y saber hacer aportando rigor en cada fase del proyecto».

El edificio cuenta con elementos distintivos que hacen de él un proyecto singular. A este respecto, el ingeniero de Egoin Ibon Ramos explica que incluye una estructura reticular compuesta de pilares enteros de 8,6 metros de altura y vigas de 10 m de luz que se unen a los primeros mediante herrajes ocultos, bulones y pasadores. «Los pilares y vigas están integrados por dos piezas de 200 mm de anchura unidas entre sí para conseguir un ancho de pilar y de viga de 400 mm. Esta estructura principal es también la que da soporte a los forjados de CLT que descansan sobre las vigas», añade Ramos. 

Además, Egoin ha utilizado muros de madera CLT tanto para la fachada como para la zona central del edificio, lo que han contribuido a arriostrar o estabilizar y robustecer el conjunto del inmueble. 

Según afirma Ibon Ramos, el trabajo conjunto de Egoin con el estudio de arquitectura durante la fase de proyecto ha permitido definir con precisión la estructura del edificio, mientras que la colaboración con la constructora VOPI4 en el proceso de fabricación ha facilitado la ejecución de la base de hormigón para el asentamiento de la estructura de madera. 

Para este proyecto, Egoin ha utilizado un total de 180 m³ de madera laminada y 466 m³ de CLT, que han evitado la emisión a la atmósfera de más de 500 Tn de CO2. 

VEGA Instrumentos es una empresa especializada en tecnología de medición de nivel y presión para la industria de procesos. Cuenta con más de 1.750 empleados en todo el mundo y tiene presencia en más de 80 países mediante una red de empresas filiales y distribuidores . Desde hace más de 60 años, desarrollan soluciones a tareas de medición exigentes para plantas químicas y farmacéuticas, industria alimentaria, plantas de tratamiento de aguas residuales o plataformas petrolíferas, entre otros sectores.