Egoin apuntala su apuesta por la industrialización de la madera con una nueva planta productiva en Álava

legutio-egoin
legutio-egoin5
legutio-egoin4
legutio-egoin3
legutio-egoin2

NOTA DE PRENSA

  • Con una inversión total de 25 M€, ha adquirido la antigua fábrica de Icoa, en Legutio (Álava), con la que busca consolidarse como el mayor productor nacional de madera contralaminada (CLT) industrializada para el sector de la construcción
  • La empresa, que dispone de dos plantas en Ea y Legutio, va a dar un importante salto en su capacidad productiva de madera CLT y laminada, pasando de los 22.000 m3 actuales a los 52.000 m3, y espera generar alrededor de 100 puestos directos de trabajo
  • Unai Agirre, CEO de Egoin: “Con esta operación, damos un paso determinante para consolidar nuestro posicionamiento en el sector de la construcción en madera, con una clara orientación hacia la industrialización y digitalización de nuestros procesos”

La empresa vasca Egoin ha dado un paso decisivo para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción en madera y aumentar su capacidad productiva con la adquisición de las instalaciones de la antigua fábrica de Icoa, propiedad de Recticel Ibérica, en Legutio (Álava).

Con una inversión total de 25 M€, Egoin va a dar respuesta a la demanda creciente de madera contralaminada (CLT) en el sector de la construcción y, por otro, convertirse en el mayor productor estatal de madera CLT industrializada para este sector. Todo ello, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima local KM0. 

Esta inversión también va a suponer la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permitirán un incremento notable en el aprovechamiento de la madera, la productividad y la calidad de sus productos, 

También se va a abordar la modernización de las instalaciones productivas existentes con una orientación a la Industria 4.0, reforzando los equipos de ingeniería y diseño, y dando un importante salto en el ámbito de la digitalización BIM -Modelado de Información de Construcción- de toda la cadena de valor, que incluye desde la ingeniería y el diseño hasta el montaje secuenciado, pasando por la fabricación y la logística.

Dentro de la apuesta de la compañía por la I+D+i, la nueva planta dispondrá también de un laboratorio que permitirá a Egoin profundizar en las últimas tendencias en soluciones constructivas, así como en nuevos materiales​​.

Las obras de remodelación de las instalaciones ya han arrancado -las primeras máquinas se instalarán este trimestre- y se extenderán durante todo el año 2022. La puesta en marcha de la nueva planta productiva se prevé para el primer trimestre de 2023. 

“Con esta operación, damos un paso determinante para consolidar nuestro posicionamiento en el sector de la construcción en madera, con una clara orientación hacia la industrialización y digitalización de nuestros procesos, sin perder de vista nuestra esencia y compromiso con la sostenibilidad”, afirma Unai Agirre, CEO de Egoin.

En opinión de Agirre, gracias a la nueva planta y al proyecto de industrialización y digitalización, “vamos a ser capaces de penetrar en nuevos mercados internacionales con una propuesta que aúna ingeniería, producción y montaje con la sostenibilidad”.

Aumento de la productividad

El proyecto persigue un doble objetivo: incrementar la productividad y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de Egoin en un sector como la construcción estructural de madera en edificaciones en altura para diferentes ámbitos: residencial, hotelero, retail, hospitalario, educación, así como equipamientos públicos tanto culturales como deportivos, entre otros.

En la actualidad, el grupo cuenta con 32.000 m2 de superficie productiva repartidos entre sus plantas de Egoin Natxitua en Ea (Bizkaia) -15.000 m2- y de Egoin Goiain Legutio (Álava) -17.000 m2-. Asimismo, dispone en total de una capacidad productiva de 22.000 m3, de los cuales 14.000 m3 corresponden a la tecnología de madera CLT y 8.000 m3 a madera laminada.

Tal y como explica Unai Agirre, la incorporación de esta nueva planta, cuya superficie total asciende a 60.000 m2, de los cuales 30.000 m2 son de instalación productiva, “nos permitirá dar un salto cuantitativo, más que duplicando nuestra capacidad productiva de las diferentes tecnologías, pasando de los 22.000 m3 actuales producidos en ambas plantas actuales a alrededor de 52.000 m3”. 

En este sentido, el CEO de Egoin prevé también un incremento notable de la facturación anual con la adquisición de la nueva planta. “En un plazo de aproximadamente dos años, creemos que el incremento de la facturación de la empresa también se duplicará; de los 21 millones euros facturados actualmente a alrededor de 40 millones de euros de cara a 2025”, apunta. 

Asimismo, para poder llevar a cabo con éxito su proceso de expansión, la nueva sede de Egoin requerirá la generación de alrededor de 100 puestos de trabajo, que pasarán a integrarse dentro del equipo humano del grupo vasco. “En concreto -recalca Agirre- de los 135 empleados y empleadas que formamos parte de Egoin en la actualidad pasaremos a ser alrededor de 235”.

Para acometer el proyecto de inversión, el Grupo Egoin, con sede social en Ea (Bizkaia), va a contar con el apoyo de entidades financieras e instituciones locales, como Seed Capital Bizkaia, Luzaro, Instituto Vasco de Finanzas, Elkargi y Hazilur, que apuestan por este importante proyecto industrial. 

La construcción se viste de madera

Hoy en día, el sector de la construcción en madera está viviendo una época dorada, sobre todo, en lo que concierne a la construcción de nuevas viviendas en este material, experimentado un rápido crecimiento en los últimos años a nivel global. Según datos de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), en los países nórdicos la construcción en este material supone ya el 98% del mercado de nuevas viviendas; en Alemania alcanza el 40%, en Reino Unido, el 25%; mientras que en Canadá y en EE.UU se sitúan en el 80%. En España, hasta la fecha, solo el 2% de las nuevas viviendas están construidas en madera, lo que supone una oportunidad para el sector de la construcción.

En este sentido, desde que en 2007 Egoin abriera la primera fábrica del sur de Europa especializada en CLT -mercado que hasta la fecha estaba liderado en exclusiva por empresas centroeuropeas- ha logrado erigirse como un referente a nivel estatal en construcción estructural con madera local KM0. 

Puesta de largo en la feria REBUILD 2021

Del próximo 21 al 23 de septiembre, Egoin participará en la nueva edición de la feria de edificación REBUILD 2021 en donde presentará su nuevo plan estratégico, que pivota sobre dos ejes: la adquisición de la nueva planta de Legutio, que le permitirá consolidarse como el mayor productor nacional de madera CLT industrializada para construcción, por un lado; y el lanzamiento de su nueva imagen de marca, que viste de madera todo el universo gráfico de Egoin: desde el logotipo y la página web, hasta la señalética o los vehículos. 

Asimismo, durante la feria el grupo también mostrará al público los últimos proyectos constructivos en los que ha participado este año como el edificio Impulso Verde de Lugo -uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa y que constituye el germen del primer barrio bioclimático y ecosostenible de España-, desde su espacio ubicado en el Pabellón 10 / Stand D405 dentro del recinto ferial de IFEMA en Madrid. 

También exhibirá otros proyectos destacados en los que ha formado parte en los últimos tiempos como el edificio Pisa de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ganador de un premio FAD o el bloque de pisos 6×6 de Girona, recientemente nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Premio Mies van der Rohe 2022; así como proyectos en cuyo desarrollo trabaja actualmente como, por ejemplo, la nueva sede de Naturklima en Donostia-San Sebastián, que tiene por objetivo impulsar la economía verde y sostenible de Gipuzkoa.