Lacol-.-Cooperativa-d’habitatge-La-Borda-.-Barcelona-afasia-3-min

 

  • El jurado de los premios ha valorado la apuesta por la innovación y sostenibilidad del proyecto de La Borda en Barcelona, a través del uso de la madera en la construcción de las viviendas 
  • Diseñado por la cooperativa de arquitectos Lacol, La Borda es el edificio más alto construido en madera en España y consta de 28 viviendas de protección oficial sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Barcelona
  • El grupo vasco Egoin destinó madera local de los bosques de Bizkaia para la construcción del proyecto tanto en madera laminada como contra laminada (CLT) de la que es una referencia en todo el sur de Europa

El proyecto de viviendas sociales en madera La Borda (Barcelona), construido por Grupo Egoin, ha obtenido el Premio de Arquitectura 2019 de la última edición de la Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que ha tenido lugar entre los días 14 y 17 de mayo, por su innovadora apuesta al construir en madera el edificio más alto de España hasta la fecha y por su dimensión ética al levantarse sobre un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a una cooperativa para viviendas sociales.

El proyecto, que ha sido diseñado por la cooperativa de arquitectos Lacol, ha contado con el apoyo de Grupo Egoin, referencia destacada en el sector de la construcción en madera en el Estado, y ha supuesto un hito en el sector tanto por los materiales utilizados -madera estructural-, como por las dimensiones de la obra -25 pisos-, así como por su carácter social, al ser orientado a viviendas cedidas en uso.

 Con 25,5 metros de altura, el proyecto La Borda lo conforman un total de 28 viviendas de protección oficial construido en el antiguo recinto fabril de Can Batlló cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a la cooperativa La Borda. Para su construcción, Egoin ha utilizado 660 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada (CLT) y 40 metros cúbicos de madera laminada de especie radiata de los bosques vascos cercanos a su sede de Natxitua-Ea (Bizkaia).

 

“Programa social participativo”

 El apartado de Obra Construida premia trabajos de arquitectura, urbanismo y obra civil, de nueva planta o de intervención en construcciones ya existentes, acabadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. La innovación, la sostenibilidad, la calidad, la excelencia técnica o el impacto social han sido algunos de los criterios considerados por el jurado de los Premios.

El jurado de los premios, comisionado por la Fundación Mies van der Rohe, ha destacado cómo “los objetivos climáticos, sociales y medioambientales, han liderado un inteligente proceso de toma de decisiones evitando que los gestos formales, compositivos o disciplinares mermaran las oportunidades de intensificación del uso del espacio”.

A la vez, considera que La Borda es un buen referente para entender que “innovaciones como la construcción industrializada en madera debe producirse como respuesta a un programa social participativo”.

Los premios se entregaron en una gala celebrada el pasado 15 de mayo en el espacio Roca Gallery de Barcelona durante la Feria BBConstrumat 2019.

Desde Egoin, el Premio se ha considerado como un “reconocimiento al trabajo realizado desde que hace 30 años se pusiera en marcha con el propósito de crear soluciones innovadoras para la construcción en madera tanto para viviendas tradicionales (caseríos) como para edificios singulares”, según han señalado sus responsables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *