Proyectos
Ver galeria

El antiguo edificio de Papelera del Nervión es uno de los 17 bloques industriales que se mantienen en el plan de reforma de Zorrotzaurre, en la ribera de Deusto, en Bilbao. Este edificio es el único abovedado de la zona, y por esa razón las instituciones decidieron conservar su estructura y convertirlo en el Centro Superior de Diseño Kunsthal.
Los encargados de la rehabilitación debían mantener su estructura y convertir el interior en un espacio amplio, diáfano, sin pilares, acogedor y que aportara calidez para contrarrestar la frialdad de un equipamiento industrial de mediados del siglo pasado. Además, el proyecto necesitaba utilizar un material poco pesado, que en lugar de apoyarse sobre el suelo radiante del edificio pudiera descansar con absoluta seguridad sobre unos chapones metálicos, y resultar atractivo, flexible, resistente y sostenible.
El estudio de Arquitectura ABR+ decidió recurrir a las soluciones de madera madera contralaminada (CLT) de Egoin por su flexibilidad y por sus reducidos plazos de ejecución.
Para mantener las propiedades sonoras de las aulas de este edificio, de 1.200 m2 de superficie, Egoin utilizó paneles de madera CLT con un mecanizado ranurado capaz de absorber la acústica, y creó unos ventanales de CLT en voladizo forrados con lamas de alerce por el exterior que actúan como miradores.
El resultado es un edificio estéticamente emblemático y sostenible para cuya construcción se han utilizado 210 m3 de madera, y que han evitado la emisión a la atmósfera de más de 200 m3 de CO2.

Tecnologías

  • Madera CLT
  • Superficie

    1045 m²

  • Volumen

    195 m³

  • Construcción

    2020

Arquitectura

abr/+/arquitectos

Promotor

AYTO BILBAO

Ingeniería

JESUS MARI PORTURAS

Cliente

VICONSA