Se trata de una reconstrucción de un caserío, situado en la biosfera del Urdaibai, en el barrio Isla en el municipio de Arteaga.
La arquitecta autora de la obra es Dña. Ana Corcuera.
El caserío se encontraba ubicado junto a la carretera, y se tomó la decisión de trasladarlo unos 18m mas hacia el interior de la ladera, separándose así de la carretera, y consiguiendo un emplazamiento mas seguro y protegido respecto de este.
Se realizo un relleno en el terreno y aprovechando la pendiente de este, se construyó un sótano, mediante muros de hormigón.
Sobre la solera de dichos muros, se coloco un zuncho perimetral, que serviría de base para las paredes del nuevo caserío.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (1)

Emplazamiento y vista del caserío antiguo junto a la carretera, abajo, traslado a nueva ubicación.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (2)
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (3)
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (4)

La construcción de este nuevo caserío se encarga a la empresa Egoin, especialista en construcción con madera, estructuras de madera laminada y sistemas industrializados derivados del mismo, como son los paneles frame de entramado ligero o los paneles EGO-CLT (Paneles contralaminados de madera).
Esta construcción en concreto se realiza mediante un sistema industrializado de entramado ligero (sistema Frame). Este sistema se realiza mediante un bastidor de madera, formado por montantes y horizontales de 60X140 mm de sección separados entre ellos 625mm, donde se coloca el aislamiento de fibra de madera o el que corresponda de 140mm de espesor, se cierra el cajón mediante osb de 12mm por el interior y una lámina barrera de agua por el exterior sujeta mediante rastreles de 25X50mm de sección.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (5)
VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (6)

Ensamblaje de paneles en las instalaciones de Egoin, en Natxitua, Carga de paneles sobre bastidor metálico para posterior transporte

El proyecto se desarrolla junto con la arquitecta durante un par de meses, hasta dejarlo en fase de producción definitiva, cuando se da el visto bueno a las soluciones planteadas por el técnico de la empresa Egoin, ya se puede comenzar con la producción.
En tres semanas de producción, se realizaron los paneles de paredes, la estructura de entreplanta y cubierta, y los paneles de cubierta, todo ello prefabricado en taller y acabado, incluso la pintura.
Lo que ha permitido una vez de entrar en obra, que, en el plazo de una semana, este montado el caserío y fuera de aguas.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (7)

Colocación de paneles prefabricados de cubierta, vista Norte de la vivienda.

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (8)

Colocación de paneles prefabricados de cubierta, vista sur de la vivienda

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (9)

Colocación de paneles prefabricados de cubierta, vista Este de la vivienda.(cuarto día de montaje)

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (10)

Colocación de paneles prefabricados de cubierta, vista Norte de la vivienda.(cuarto día de montaje)

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (11)

Vista panorámica desde el salón hacia el sur

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (12)

Ajustando los paneles de cubierta y llevandolos a su sitio

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (13)

Vista del acabado de los paneles de cubierta ya pintados y la estructura.

La materia prima utilizada ha sido madera local de pino radiata y Alerce, procedente de bosques autóctonos. La utilización preferente de esta madera permitirá reducir el transporte con la correspondiente reducción de costos y emisiones de CO2 que ello conlleva. Y además ello permitirá el fomento y desarrollo de la actividad silvestre local de la región, y el mantenimiento de las zonas boscosas que han sido abandonadas después del reciente cierre de algunos aserraderos. Esto traerá sin duda beneficios sociales y económicos para la región.

Ventajas medioambientales y sociales:

  • Contribución al respeto hacia el medioambiente y el equilibrio ecológico gracias a una gestión responsable de las explotaciones forestales y su cadena de custodia.
  • Fomenta la reforestación de grandes superficies de terreno antiguamente dedicadas a la agricultura y hoy abandonadas.
  • Utilización de la madera local y mantenimiento de las zonas boscosas de la región.
  • Aprovechamiento integral de la madera durante todo su ciclo de vida (una vez terminado su uso puede reincorporarse a la naturaleza o servir para producción energética).
  • Es un material renovable y reciclable.
  • La conservación, mantenimiento, y cortado de forma continua y sostenible de estas zonas forestales, permite beneficiarnos de sus efectos positivos:
  • Generación de oxígeno y fijación de CO2 de la atmósfera.
  • Regulación del ciclo hidrológico, incrementando la humedad relativa y pluviosidad locales.
  • Protección frente a la erosión hídrica y eólica.
  • Mantenimiento de la vida silvestre y la biodiversidad.

Ventajas confort, ahorro energético y emisiones CO2 en Edificación:

  • La construcción en madera presenta ventajas claras respecto a otro tipo de construcciones (acero, aluminio y hormigón):
  • El consumo de energía en el proceso de transformación de la madera es muy inferior.
  • Requiere poco gasto energético para su fabricación, transporte y puesta en obra.
  • Después de su periodo de vida útil, puede ser reutilizado en otras construcciones, reciclado como materia prima para fabricar tableros o vigas reconstituidas, o valorizado energéticamente.
  • Las mejoras en las técnicas de fabricación y los nuevos productos aprovecha todos los residuos de producción y tratamientos selvícolas (serrines, restos de podas,…)
  • La construcción integral en madera permite reducir las emisiones de CO2 (0,8tn CO2 por cada 1m3 de madera):
  • Necesidad de utilización de combustibles fósiles durante su producción es pequeña debido a su bajo consumo de energía.
  • El CO2 absorbido por el árbol durante su crecimiento, queda inmovilizado en el uso de la madera en el edificio durante su vida útil.
  • La mejora del aislamiento térmico respecto a la construcción convencional reduce la demanda energética del edificio durante su periodo de vida útil, reduciendo también las emisiones de CO2.
  • La madera es un buen aislamiento térmico, mejorando el ahorro energético.
  • La madera es un material que presenta una buena absorción de las ondas acústicas, lo que se traduce en una reducción de la reverberación de las ondas sonoras y una mejora del confort acústico interno de los edificios.
  • La madera mantiene el equilibrio higroscópico con el medio, regularizando la humedad del ambiente interior.
  • La madera absorbe sustancias nocivas del aire y reduce significativamente la energía estática.
  • La madera proporciona una agradable sensación de confort y calidez creando una atmósfera confortable, mejorando el estado emocional de las personas.

Calidad técnica:

  • Las características de la madera como material de construcción se resumen a continuación:
  • Es ligera y con una buena relación resistencia/peso, mostrando una gran resistencia mecánica.
  • Es fácilmente manejable y mecanizable.
  • Con el diseño y ejecución adecuados las soluciones constructivas con madera son muy durables, incluso en ambientes con altas concentraciones de productos ácidos y soluciones de sales de ácidos.
  • Su comportamiento ante el fuego es predecible.
  • Posee un alto nivel de aislamiento térmico y acústico.
  • Tiene unas excelentes propiedades higrotérmicas, regulando la humedad del ambiente.

Los sistemas industrializados, ya sea el entramado ligero (sistema Frame) en este caso, como el sistema de paneles contralaminados de madera (EGO-CLT) que realiza la empresa EGOIN, son los mas adecuados para este tipo de obras, realizando las mismas en un tiempo récord, abaratando costos, perdidas innecesarias de tiempo y dejando a los clientes contentos y satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *