VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ARTEAGA ISLA (11)

Egoin ha acometido la obra de reconstrucción integral de un caserío en Arteaga (Bizkaia), utilizando como base madera local de pino radiata y Alerce, procedente de bosques autóctonos.

El proyecto liderado por la arquitecto Ana Corcuera tuvo como uno de sus primeros hitos el traslado del caserío cerca de 20 metros hacia el interior de la ladera para alejarlo de la carretera, donde estaba ubicado originalmente.

Este desplazamiento motivó que se realizara un relleno en el terreno y se pudiera construir un sótano mediante muros de hormigón. Sobre la solera de dichos muros, se colocó un zuncho perimetral, que serviría de base para las paredes del nuevo caserío.

El proyecto constructivo se realizó mediante un sistema industrializado de entramado ligero o Frame, un sistema que incluye un bastidor de madera, formado por montantes y horizontales de 60X140 mm de sección separados entre ellos 625mm, donde se coloca el aislamiento de fibra de madera -o el que corresponda en cada caso- de 140mm de espesor, se cierra el cajón mediante osb de 12mm por el interior y una lámina barrera de agua por el exterior sujeta mediante rastreles de 25X50mm de sección.

El proyecto tuvo una fase de preproducción inicial de dos meses hasta dejarlo en fase de producción definitiva. Posteriormente, la fase de producción -3 semanas- incluyó la prefabricación y acabado de los paneles de las paredes, la estructura de entreplanta y cubierta y los paneles de cubierta.

La materia prima utilizada ha sido madera local de pino radiata y Alerce, procedente de bosques autóctonos. La utilización preferente de esta madera permitirá reducir el transporte con la correspondiente reducción de costos y emisiones de CO2 que ello conlleva. Y además ello permitirá el fomento y desarrollo de la actividad silvestre local de la región, y el mantenimiento de las zonas boscosas que han sido abandonadas después del reciente cierre de algunos aserraderos.

Los sistemas industrializados, el entramado ligero o Frame, como ha sido en este caso, o el sistema de paneles contralaminados de madera (EGO-CLT), son los más adecuados para este tipo de soluciones constructivas: La obra se realiza en un tiempo récord, se abaratan los costes y se evita la pérdidas innecesaria de tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *