Pabellón de EGOIN. Exposición "La vivienda transgeneracional".
  • Egoin patrocina la exposición interactiva “La vivienda transgeneracional” de COAVN Gipuzkoa en el marco de la Bienal de Arquitectura Mugak
  • Esta efímera construcción de madera CLT 120 de pino radiata de 122 metros cuadrados se convertirá en un espacio para reflexionar sobre el modelo actual de vivienda

Grupo Egoin ha construido un pabellón de madera que acogerá la exposición interactiva “La vivienda transgeneracional”, una iniciativa impulsada por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) de Gipuzkoa en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak  y que se podrá visitar hasta el próximo día 27 de octubre en la Plaza Zuloaga de Donostia, frente al museo San Telmo. Egoin es patrocinador principal de esta iniciativa.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes, 18 de octubre, en un acto institucional en el que estuvieron presentes el alcalde de Donostia Eneko Goia, el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Iñaki Arriola, y  la presidenta del COAVN Gipuzkoa, Juana Otxoa-Errarte.

Esta construcción efímera de madera, que alberga una exposición que invita a la ciudadanía a reflexionar sobre el modelo actual de vivienda, ha sido construida por Egoin bajo el encargo del COAVN de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, y cuenta con un suelo de CLT 120 de pino radiata que se superpone a unos rastreles de alerce. La geometría del suelo, por su lado, es un rectángulo partido en dos y con un quiebro de 30 grados entre ellos que da un mayor movimiento al volumen entero.

El director comercial de Grupo Egoin, que también estuvo presente en el acto de inauguración, agradeció a los responsables de COAVN Gipuzkoa la invitación cursada para participar en calidad de patrocinador principal de esta iniciativa.“Hemos decidido participar como patrocinadores de esta iniciativa impulsada por COAVN Gipuzkoa porque compartimos plenamente la inquietud por el futuro de la vivienda y por cómo están cambiando y evolucionando los modos de vida en la sociedad actual. Y todo ello se entronca además con nuestra filosofía y nuestros valores de apostar por la construcción de edificios residenciales con estructura de madera, en términos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, afirmó Unai Gorroño.

Pabellón de EGOIN. Exposición "La vivienda transgeneracional".
Unai Gorroño, en el centro, acompañado por responsables de COAVN Gipuzkoa durante la inauguración de la exposición.

7 pórticos de madera laminada encolada (MLE)

Debido a la geometría del pabellón, el equipo ha creado 7 pórticos de inercia variable de madera laminada encolada (MLE) que están unidos entre ellos mediante herrajes metálicos, así como al suelo de CLT. Asimismo, encima de los pórticos se han colocado unas correas de 100x160mm de pino radiata para facilitar la cubrición con una chapa metálica. Entre los dos testeros del pabellón se ha colocado un metacrilato translucido para permitir que la luz entre al pabellón, ya que todo lo demás es opaco.

“Un detalle significativo del pabellón son los tirantes de madera que se han realizado con la misma sección que las correas. Para asegurarnos la estabilidad del pabellón, necesitábamos un elemento que asumiese las fuerzas de compresión y tracción entre los pórticos. En principio, se proyectó con cruces metálicas, pero, al final, se optó por hacerlos de madera y unirlos mediante herrajes metálicos a los pórticos. Estos tirantes de madera hacen la función que harían las cruces metálicas y además asumen las fuerzas de compresión. El material que se ha utilizado es el pino radiata excepto en los rastreles de arranque y los herrajes metálicos”, explica Goikoetxea.

Diversas actividades

La muestra interactiva “La vivienda transgeneracional”, en concreto, es una invitación a la ciudadanía a reflexionar sobre las viviendas en las que habita hoy en día, y sobre si éstas responden a las necesidades y los nuevos modos de vida del siglo XXI.

Además, la exposición albergará micropíldoras diarias de alternativas a la vivienda habitual, breves presentaciones de proyectos que se encuentran ya en marcha y que ayudan a atisbar posibles propuestas para la vivienda del futuro. Algunos de los participantes serán EEEstudio, Lys Villalba, el Col.lectiu Punt 6, SAAT, Maio Architects, Lacol Arquitectura Cooperativa y Enorme Estudio.

Otra de las actividades en la que participará Egoin en el marco de la actividad del COAVN en la Bienal será la exposición “Orain diseinua, Euskadi eta industria”, que se inaugurará el día 21 y que tendrá lugar en Tabakalera, donde expondrá 5 columnas de alerce.

Además, la de la Plaza Zuloaga no será la única oportunidad para visitar “La vivienda transgeneracional”, ya que a partir del día 27 de noviembre, también en el marco de MUGAK, la muestra interactiva pasará al Museo Cementos Rezola, donde permanecerá hasta el 29 de febrero del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *