Proyectos
Ver galeria

Este proyecto consistió en la ampliación de un edificio construido hace 100 años en el barrio madrileño de Lavapiés. Para ejecutar la obra y levantar las seis plantas definitivas, los arquitectos combinaron paneles de madera CLT para la estructura con vigas de madera laminada de la misma especie, con juntas acústicas intercaladas.

La elección de este material consiguió agilizar notablemente las tareas de construcción puesto que el edificio estaba ubicado en la zona centro de Madrid con poco espacio de maniobra y entre medianeras, hechos que complicaron notablemente su ejecución.

En total el edificio ocupa una superficie de 1.330 m2 de los que 2/3 corresponden a la nueva estructura, que ha absorbido un total de 310 m3 de madera CLT de pino radiata y 3 m3 de madera laminada, lo que ha generado un almacenamiento de CO2 de unas 240 Tn.

La ubicación del edificio en la zona centro de Madrid comportó una dificultad añadida al no disponer de mucho espacio de maniobra y tratarse de una remonta entre medianeras y en este sentido la ejecución de la estructura con paneles contralaminados de madera (CLT) permitió hacer frente a estas dificultades.

La promoción del proyecto, que se realizó entre 2019 y 2020, es de la empresa JTO y esta dirigido por los arquitectos Pedro García y Miguel Íngel Acebal de Arquitectos A&G.

 

Tecnologías

  • Madera CLT
  • Superficie

    1330 m2 m²

  • Volumen

    310 m3 m³

  • Construcción

    2019

Arquitectura

Acebal Arquitectos A&G.

Promotor

NUEVA ESCALA, S.L

Ingeniería

Lucia Gigante

Cliente

NUEVA ESCALA, S.L