Egoin ha construido el primer restaurante neutro en carbono en Nassau, capital del archipiélago de Bahamas, que acogerá a una franquicia de la conocida cadena de comida rápida Wendys. Un proyecto singular con el que Egoin desembarca en el continente americano.

La estructura del equipamiento hostelero, que ahora luce los clásicos acabados exteriores de los restaurantes Wendys, ha sido diseñada y construida por el estudio Offsite CLT, socio de la empresa de construcción de madera vasca en este territorio. 

Según explica el arquitecto del proyecto, Juan Díaz, y responsable de la delegación de Egoin Bahamas, “esta estructura utiliza paneles CLT tratados a presión de 3, 4 y 5 capas, lo que confiere al edificio una tolerancia al viento cercana a las 200 mph (más de 300 km/h)  y una resistencia al fuego que supera con creces los requisitos mínimos del código de construcción de las Bahamas”.

Para levantar el inmueble, se han utilizado 70 m3 de madera contralaminada y 3 m3 de madera laminada, ambas tratadas con una solución especial para ambientes de gran humedad como es el caso de Bahamas. En este sentido, la madera utilizada para la construcción del restaurante está recubierta con una membrana de aislamiento Wetguard, garantizando la protección de la madera frente a la humedad en construcciones modulares. Asimismo, la solución aportada por Egoin también cuenta con un tratamiento en sales de cobre para evitar la aparición de termitas.

Montaje rápido y eficaz

Junto a su alta resistencia a los huracanes, a la humedad y al fuego, la construcción de la estructura en madera CLT, ha permitido además un montaje más rápido y eficaz que con materiales tradicionales como el acero o el hormigón. En el caso de este proyecto, el montaje y la impermeabilización de la estructura se realizó en sólo 5 semanas de trabajo. 

Esto es posible debido a que los paneles se diseñan y prefabrican en las plantas productivas de Egoin teniendo en cuenta su uso final específico. Una vez fabricadas, se envían directamente a la obra, lo que da como una reducción en tiempos de montaje. 

Los elementos de la pared, el suelo y el tejado se perfilan previamente en las plantas productivas de Egoin, incluyendo los huecos para puertas, ventanas, escaleras, canales de servicio y conductos. Esto reduce, en gran medida, el tiempo de construcción en la obra, lo que se traduce en menores costes de capital y una ocupación más rápida de los edificios. 

“La demanda mundial de materiales de construcción eficientes, rentables y sostenibles sigue creciendo y estamos encantados de ayudar a los bahameños a utilizar CLT para sus soluciones de construcción”, concluye el responsable de la delegación de Egoin en Bahamas.

Productos

Detalles

  • Tipo de madera

    PINO RADIATA

Equipo de trabajo

Estudio de arquitectura
Offsite CLT

Cliente
Wendys