El proyecto de Orueta Etxea, vivienda unifamiliar construida en Gautegiz Arteaga (Bizkaia) en 2021, se erige como un claro ejemplo de sostenibilidad integral, economía circular y Km0 en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Todas las materias primas que se han utilizado para su construcción son de procedencia local: desde las gravas de Ereño, pasando por piedras calizas de Markina para la cimentación, hasta la madera estructural de alerce, procedente de un bosque de pino cercano que fue plantado por el abuelo del propietario en los años sesenta en la localidad de Mallabia, en las faldas del monte Oiz.
La vivienda, todo un icono de la arquitectura en madera, ha sido diseñada por el estudio Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos, quienes asumieron el desafío de utilizar para su construcción solo materiales de proximidad con bajas emisiones de CO2, evitando por completo la utilización de hormigón. “Todo el proyecto se ha resuelto con madera, derivados de la madera, piedra y vidrio, lo que ofrece a sus propietarios la experiencia vivir dentro de un árbol”, explica Emiliano López, uno de los arquitectos a cargo del proyecto.
Egoin ha participado en todo el proceso de construcción de la vivienda ofreciendo sus soluciones en ingeniería, fabricación y ejecución de estructuras de madera, así como también en la industrialización de los elementos estructurales con componentes como aislamientos y carpinterías exteriores. Para este proyecto, la empresa de construcción vasca ha conseguido llevar la estructura de madera de alerce al límite, ya que, además de ejercer de estructura, sirve de acabado interior de todo el edificio, explotando toda su belleza y brillando con todo su potencial estético y háptico.
El diseño y construcción de la vivienda ha seguido los estándares Passivhaus, con el objetivo de lograr un edificio de muy baja demanda energética. Para ello, la construcción del edificio ha contado con el asesoramiento del arquitecto Iñaki del Prim, del estudio blancodelprim arquitectos y experto en arquitectura ecopasiva.
“Para alcanzar la obtención del certificado Passivhaus Classic, que garantiza la extrema eficiencia energética del edificio, hemos tenido que hacer frente a una serie de retos: desde la forma de la vivienda no canónica dentro de las recomendaciones del estándar Passivhaus, una superficie de envolvente térmica mayor de lo habitual al estar la casa elevada sobre el suelo, la enorme puerta corredera de 7 hojas con perfilería de aluminio que conllevaba una pérdida energética importante, la simulación energética de detalles constructivos no habituales, así como el sobrecalentamiento que pudieran provocar las orientaciones de la vivienda en los grandes ventanales”, narra del Prim.
En este sentido, ha sido de gran ayuda el sistema constructivo en base madera utilizado en la envolvente estructural del edificio, dando como resultado un edificio de calidad arquitectónica excepcional, conjugando eficiencia energética y belleza, bajo los requisitos de Certificación Passivhaus.
Orueta Etxea ha obtenido la calificación energética de clase A con un consumo energético de 22,43 kWh / m2 al año y unas emisiones de 3,83 kg de CO2 / m2 al año. La potencia contratada con la compañía eléctrica es de 4,6 kW.
Productos
Detalles
-
Tipo de madera
Alerce
Equipo de trabajo
Cliente
Privado