Egoin participa en la construcción de la nueva cubierta de la Catedral de Málaga en colaboración con la UTE Hermanos Campano y Grupo ORP. Realizada por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, la obra consiste en la construcción de una cubierta de madera sobre las bóvedas existentes, siguiendo el proyecto realizado por Ventura Rodríguez en 1764.
El objetivo es colocar una cubrición sobre toda la Catedral que consiga eliminar los actuales problemas de filtraciones de agua de lluvia que están deteriorando el edificio y que, a pesar de estar descritos en el diseño original del arquitecto, no se llevaron a cabo hace dos siglos y medio por motivos económicos.
El Obispado de Málaga, junto con la cofinanciación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Fundación Bancaria Unicaja, han sumado fuerzas para construir la cubierta a dos aguas después de 242 años.
Tanto las obras, que cuentan con una inversión de 17 millones de euros, y el montaje de la estructura de madera ya se han iniciado. Está previsto que los trabajos en el tejado terminen a finales de noviembre de 2024.
Madera para ‘abrigar’ la Catedral
El proyecto es singular por diferentes motivos. Por un lado, continúa la construcción de una obra que se inició hace siglos y que forma parte del patrimonio cultural y del imaginario colectivo de una ciudad, Málaga.
Por otro lado, a nivel técnico, tal y como explica Iñigo Blanco, responsable técnico de Egoin en Andalucía “incluye aspectos complejos a resolver como situar cerchas de grandes dimensiones a una altura considerable, respetar las preexistencias de un edificio patrimonial, resolver una resistencia al fuego elevada con elementos de madera desnuda y un proceso de montaje no exento de dificultades”.
Para la ejecución de la cubierta de madera que ocupa una superficie total de 3.600 m2, así como de todos los elementos estructurales, Egoin empleará alrededor de 1.400 m3 de madera de pino radiata procedentes de bosques certificados del País Vasco.
Asimismo, también se encargará de la fabricación y el montaje de otras necesidades para apuntalar la obra como cerchas de madera laminada de 37 metros de ancho y más de 8 de largo, el sándwich de cubierta realizado con friso de pino, pasando por el aislamiento y la impermeabilización y los cerramientos de entramado ligero de todo el conjunto.
“Es un honor y una gran responsabilidad participar en este proyecto ya que nos va a permitir formar parte de ese grupo de personas -canteros, carpinteros, herreros, arquitectos- que levantaron las catedrales, uno de los símbolos de identidad más reconocidos de la cultura europea”, explica Unai Agirre, CEO de Egoin.