Egoin único fabricante nacional de paneles contra laminados sigue con su filosofía de km.0 creando el primer edificio público de pisos certificado con el estándar Passivhaus en el Principado de Asturias. Estos parámetros establecidos por esta acreditación alemana permiten el ahorro y mejora de la eficiencia energética de forma exponencial.
En este caso, se habrá reducido en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración, lo que supondrá un ahorro económico para los inquilinos cercano al 50%.
En estas 20 Viviendas de Protección Pública en régimen de alquiler situadas en el municipio de Muros de Nalón y contando con unos 50 metros cuadrados, repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero, además de trastero.
El edificio tiene unas dimensiones de 31,8 x 23,2 m en planta y se estructura en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un gran patio interior, de manera que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre el trasero.
Egoin ha sido el fabricante de los productos estructurales contra laminados, vigas laminadas y también su montaje, se resuelve mediante muros y forjados estructurales de madera contra laminada (CLT) y dinteles de madera laminada encolada fabricada con “Pinus Radiata“ procedente de los bosques del País Vasco. Se trata de un total de 440 m3 de CLT y 10 m3 de madera laminada encolada transportados en 9 camiones que, gracias al sistema prefabricado utilizado, se han montado en tan sólo 3 semanas de trabajo en obra.
Esto, ha permito evitar las emisiones de mas 450 T, de Co2 a la atmosfera y debe de servimos de revulsivo para pesar en una nueva forma de construcción en la cual nos permita reducir de forma drástica nuestro consumo en la edificación, uno de los mayores consumidores de energía del estado.
En resumidas cuentas, no sirve de nada pasar al coche eléctrico si antes no se ha trabajado la base, la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario.
¡Cuento con vosotros! ¡El cambio ya está en marcha! difundir la idea!

PROMOTOR: Gobierno de Principado de Asturias
ARQUITECTO REDACTOR DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA: Cristina Fernandez Somoano
ARQUITECTO TÉCNICO DE DIRECCIÓN DE OBRA: Jaime Vila
CONSTRUCTOR: UTE Iguar Construcciones – CETECO S.A.
INGENIERÍA Y MONTAJE DE ESTRUCTURA DE MADERA: Egoin S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *