Muros de Nalon - Egoin (1)

La localidad asturiana de Muros de Nalón contará con el primer bloque de viviendas de promoción pública energéticamente eficiente de España con certificación PassivHaus, un estándar internacional que promueve un consumo energético muy bajo y por consiguiente un considerable ahorro en la factura energética.

Las viviendas construidas por Egoin con soluciones estructurales en madera de pino -Pinus Radiata o Insignis- procedente del País Vasco, van a reducir en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración, lo que supondrá un ahorro económico para los inquilinos cercano al 50% en la factura energética anual.

El proyecto consiste en un total de 20 viviendas de protección pública en régimen de alquiler, cuentan con 50 metros2 repartidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y tendedero, además de trastero. El edificio tiene unas dimensiones de 31,8 x 23,2 m en planta y se estructura en cuatro cuerpos, con bajo y dos alturas, situados alrededor de un gran patio interior, de manera que el cuerpo delantero, más al sur, no arroje sombra sobre la parte trasera del mismo.

Egoin ha sido la empresa encargada de ingeniería y de la fabricación de los productos estructurales contra laminados, vigas laminadas así como de su montaje, el cual se ha resuelto mediante muros y forjados estructurales de madera contra laminada (CLT) y dinteles de madera laminada encolada fabricada con “Pinus Radiata“ de Euskadi.

Se trata de un total de 440 m3 de CLT y 10 m3 de madera laminada encolada transportados en 9 camiones. La fase de montaje del bloque de viviendas ha tenido una duración record de 3 semanas, lo que además ha permitido evitar las emisiones de más 450 toneladas de C02 a la atmosfera. “Creemos que el proyecto de Muros de Nalón debe de servimos de revulsivo porque, por un lado, contribuye a la eficiencia energética de nuestro parque inmobiliario y, por otro, contribuye a una nueva forma de construcción que reduce de forma drástica nuestro consumo en la edificación, que es uno de los mayores consumidores de energía a nivel estatal”, afirma el director comercial de Egoin, Unai Gorroño.

Passivhaus

El concepto de Passivhaus (casa pasiva en alemán) es un estándar para la construcción de viviendas impulsado por dos profesores alemanas (Bo Adamson y Wolfgang Feist) a finales de los años 80 del siglo pasado y que se ha convertido en la referencia en el universo de la arquitectura y las construcciones energéticamente eficientes.

El objetivo de las construcciones con certificación Passivhaus principal de las casas pasivas es combinar el confort de la vivienda y el bajo consumo energético y como consecuencia de ello deriva en un ahorro energético importante. Es decir, hablamos de un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.
¿Y qué tienen de particular las casas que cuentan con esta acreditación? En resumen, cuentan con unos criterios constructivos y de diseño que permiten aprovechar
al máximo la luz natural durante el invierno y minimizar la incidencia solar en los meses de verano y, por otro lado, permiten un óptimo acondicionamiento térmico de la vivienda conservando el calor que absorben en las épocas más frías y lo disipan en época estival.

PROMOTOR: Gobierno de Principado de Asturias
ARQUITECTO REDACTOR DEL PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA: Cristina Fernandez Somoano
ARQUITECTO TÉCNICO DE DIRECCIÓN DE OBRA: Jaime Vila
CONSTRUCTOR: UTE Iguar Construcciones – CETECO S.A.
INGENIERÍA Y MONTAJE DE ESTRUCTURA DE MADERA: Egoin S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *