Egoin se afianza como referencia en el sector de la construcción industrializada en madera

Egoin Wood Group, empresa especializada en la construcción industrializada sostenible en madera, contará con una presencia destacada en la feria Rebuild 2023 que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en IFEMA Madrid. Sus soluciones abarcan desde la gestión del monte, la ingeniería, la fabricación propia de productos estructurales y la construcción industrializada en madera. Todo un proceso integral basado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.

Desde su stand de 80 metros cuadrados, ubicado en el espacio E500 en el pabellón 8 del recinto ferial madrileño, Egoin mostrará al público sus últimas novedades en sostenibilidad, industrialización y digitalización de soluciones constructivas en madera, así como algunos de los últimos proyectos constructivos en los que ha participado como el complejo de oficinas T3 Diagonal Mar de las inmobiliarias Henderson Park y Hines Spain en Barcelona o las oficinas de la empresa alemana Vega, ubicadas en Sant Cugat Del Vallès. Ambos proyectos, diseñados por el estudio catalán Battleiroig, son los primeros edificios que dichas empresas construyen en Europa íntegramente en madera.

Para llevar a cabo este y otros proyectos, Egoin colabora de manera estrecha con estudios de arquitectura de España, Francia e Inglaterra referentes en la construcción en madera, con los que comparte su apuesta por ofrecer soluciones constructivas saludables y respetuosas con el medio ambiente.

En los últimos años, Egoin ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con la apertura de una nueva planta de CLT en Legutio y el desarrollo de delegaciones en Madrid y Cataluña, así como su expansión hacia nuevos mercados como Reino Unido. 

En este sentido, recientemente acaba de anunciar una alianza estratégica con la empresa austríaca HASSLACHER Group, acuerdo que, en opinión de Unai Agirre, CEO de Egoin, ??representa un importante paso estratégico para poder reforzar nuestra posición en el campo de la construcción industrial en madera y la ingeniería de la madera tanto en España como en los mercados internacionales?.

30 años de experiencia

Egoin Wood Group es una empresa de origen familiar que cuenta con una acreditada experiencia de 30 años en el diseño de soluciones estructurales de madera para el sector de la construcción. 

La actividad de Egoin Wood Group arranca a principios de los 90 en la comarca de Busturialdea (Bizkaia) en el ámbito de la rehabilitación y la reforma de cubiertas-tejados de los caseríos de nuestro entorno geográfico. Posteriormente abordaron nuevos ámbitos como la construcción mediante el sistema industrializado de timber frame, la construcción de grandes naves industriales y deportivas con los sistemas de vigas de grandes luces, así como en la construcción en altura de la mano de soluciones innovadoras como la madera laminada y la madera contralaminada, lo que les ha permitido proyectar su marca hacia nuevas áreas de oportunidad en el mercado estatal y europeo.

Su propuesta de valor integra la gestión forestal, la ingeniería, el diseño, la fabricación y el montaje, lo que les convierte en un partner de confianza para el desarrollo de proyectos constructivos, rehabilitación de cubiertas y tejados, edificaciones residenciales en altura, promociones públicas y privadas, viviendas unifamiliares, pabellones de usos industriales y deportivos, entre otros proyectos. 

El amplio expertise y solvencia profesional de las personas que trabajan en el grupo con su firme compromiso por la cultura y raíces locales, la calidad y la excelencia, con el medio ambiente, la sostenibilidad social y económica para tener un impacto positivo en la sociedad son sus principales señas de identidad.

Apuestan por el uso de madera autóctona y la integración de toda la cadena de valor de la madera: desde el cultivo y cuidado de los bosques hasta la transformación de la madera en soluciones estructurales para contribuir a una edificación saludable, eficiente y sostenible para construir un mundo mejor.

Plantas productivas

En la actualidad, el grupo cuenta con 32.000 m2 de superficie productiva repartidos entre en sus dos plantas de Egoin Natxitua en Ea (Bizkaia) y Egoin Goain en Legutio (Álava), en donde producen 25.000 m3 de madera laminada (MLE) y madera contralaminada (CLT), así como 50.000 m2 de paneles timber frame.

Esta primavera, Egoin Wood Group va a dar un paso decisivo para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción en madera y aumentar su capacidad productiva con la inauguración de una nueva planta de producción de CLT, también en Legutio, (Álava). La incorporación de esta nueva planta, cuya superficie asciende a 60.000 m2, de los cuales 30.000 m2 son de instalación productiva, permitirá al grupo constructivo dar un salto cuantitativo, doblando las capacidades productivas de sus tecnologías de madera laminada MLE y contralaminada CLT, pasando de los 25.000 m3 producidos actualmente en ambas plantas a alrededor de 50.000 m3, 15.000 m3 de MLE y 35.000 de CLT. 

Presentación de la nueva planta de CLT

El próximo miércoles 29 de marzo, Unai Gorroño, director comercial de Egoin, realizará una presentación de la nueva planta productiva de Egoin en Álava, cuya apertura está prevista para junio de este año. La presentación tendrá lugar de 12:00 a 12:30 en el Alpac Innovation Theatre de IFEMA en Madrid. 

Con esta nueva planta, que ha requerido de una inversión de 25 M?, Egoin Wood Group se consolidará como el mayor productor estatal de madera CLT industrializada para el sector de la construcción, y prevé aumentar en un 50% su facturación en los próximos 2 años, pasando de los cerca de 30 millones de euros facturados actualmente a alrededor de 40 millones de euros de cara a 2025. 

La construcción en madera, a debate

Para concluir la feria, Rodrigo Tomé, director de ingeniería de Egoin, participará junto a otros ponentes, en una de las mesas redondas que se organizarán durante el evento, titulada ??Design for Madera. DfMAD??. 

El próximo 30 de marzo, a las 16:30, analizarán cómo reducir tiempo y recursos en el diseño, la construcción y la gestión de un proyecto gracias a las nuevas tendencias y metodologías del sector de la construcción en madera, como por ejemplo, el BIM (Building Information Modelling) o modelado de información para la edificación. Se trata de un conjunto de procesos y metodologías para la generación y gestión de datos de un proyecto arquitectónico durante todo su ciclo de vida, para lo que se utiliza un modelo digital compartido entre los distintos actores de la cadena de valor. 

Nuevos productos

Dentro de su stand, ubicado en el espacio E500 del pabellón 8 de IFEMA, el grupo industrial presentará algunos de los nuevos productos con los que está trabajando como madera contralaminada (CLT) encolada en testas, avance que permitirá mejorar las características de permeabilidad y resistencia al fuego. En este sentido, Egoin ha puesto una línea de investigación para  aplicar materiales ignífugos a sus productos y conseguir así mejorar su reacción frente al fuego. También está desarrollando otra investigación con tecnología de madera CLT en combinación de especies, lo que que permitirá ofrecer a sus clientes distintos acabados superficiales con variedades frondosas, así como introducir en las capas interiores especies más livianas o perfiles y acabados en fachadas o vigas laminadas de Accoya.

Estas nuevas tecnologías o líneas de productos se suman al amplio expertise del grupo vasco en ofrecer soluciones en madera laminada, contralaminada o entramado ligero para el sector de la construcción. 

Proyectos destacados

Además de la participación de Egoin en las nuevas oficinas de las inmobiliarias Henderson Park y Hines en Barcelona y de Vega Instruments en Sant Cugat Del Vallès, el grupo mostrará otra de sus más recientes colaboraciones en Cataluña, el Centre de Vida Comunitària Trinitat Vella, diseñado por el estudio de arquitectura HAZ arquitectos para BIMSA (Ayuntamiento de Barcelona), un proyecto tallado en madera que aúna compromiso social y medioambiental.

En Rebuild 2023, el grupo vasco también exhibirá durante la feria otros proyectos constructivos en los que ha colaborado recientemente como la nueva sede de Naturklima, la Fundación para el Cambio Climático de Gipuzkoa, un edificio icónico y sostenible erigido en Donostia-San Sebastián.
Asimismo, como agente destacado en la construcción sostenible e industrializada en madera, Egoin también está participando en alguno de los últimos proyectos de mayor envergadura dentro del sector como el edificio Impulso Verde de Lugo, uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa y que constituye el germen del primer barrio bioclimático y ecosostenible de España.