Nuevo edificio de madera industrializada en el centro de Madrid

La construcción de nueva obra con estructuras industrializadas de madera está revolucionando el sector inmobiliario, especialmente en zonas urbanas densas como el centro de la ciudad, gracias a que permite reducir los plazos de obra, minimiza el impacto de esta en la comunidad, y mejora, en definitiva, la eficiencia y sostenibilidad de todo el proceso constructivo.

Situado en el barrio madrileño de Chamartín, el proyecto JO8 Madrid va en camino de convertirse en un claro ejemplo de cómo la construcción con madera industrializada está transformando el panorama urbano, a través de una combinación de sostenibilidad, eficiencia y diseño. El edificio, que se encuentra actualmente en ejecución, ha sido diseñado por el prestigioso estudio b720 Fermín Vázquez arquitectos e impulsado por la promotora Impacto Cero

Dentro de los edificios plurifamiliares entre medianeras, el proyecto destaca su complejidad. Trabajar en una zona de una alta densidad urbana como es Chamartín, que se ubica en la zona de bajas emisiones de la capital (Madrid central) es todo un reto, con las limitaciones logísticas que conlleva. “Nuestro principal desafío ha sido demostrar que es posible realizar edificios de muy bajo o nulo impacto medioambiental, manteniendo una rentabilidad sostenible”, explica Gustavo Gaudeoso, arquitecto asociado y responsable del proyecto de b720 Fermín Vázquez Arquitectos. 

Para hacer frente a este desafío, el estudio de arquitectura ha confiado en la experiencia y trayectoria de Egoin Wood Group en el desarrollo de soluciones de construcción con madera industrializada. En este sentido, la empresa vasca ha aportado tanto la ingeniería, desarrollo, fabricación como el montaje de la estructura que aguanta el edificio como sus cerramientos, desde la primera planta hasta la cubierta mediante su tecnología de CLT (Cross Laminated Timber). 

Reducción de plazos

Gracias a la combinación de soluciones, Egoin ha conseguido realizar el montaje en obra de todo el edificio en apenas dos semanas. “Levantar un edificio de estas características en un periodo tan reducido en pleno centro de Madrid ha supuesto un impacto en la comunidad muchísimo menor que el que supondría haber apostado por estructuras tradicionales de hormigón o ladrillo”, señala Gaudeoso. 

Egoin ha utilizado 169 m³ de paneles de madera CLT (Cross Laminated Timber) y 2,5 m³ de madera laminada encolada (MLE), de pino radiata procedente de bosques de proximidad certificados. La planta baja y el sótano cuentan con una estructura de hormigón y acero, mientras que las plantas superiores se resuelven completamente mediante paneles de CLT.

Además, al ser la madera un material con altas prestaciones de aislamiento térmico, la propia estructura del edificio ha contribuido a la mejora del comportamiento térmico de las viviendas, optimizando el consumo energético de los edificios y garantizando el confort de sus futuros usuarios. Para garantizar la estanqueidad requerida por los criterios Passivhaus se ha incorporado el sellado de las aristas mediante una membrana adhesiva del tipo Rothoblaas. El resultado es un edificio plurifamiliar de 8 viviendas con plaza de garaje y trastero distribuidos en 5 plantas, incluyendo planta baja y buhardilla con nulo impacto en carbono en una de las zonas más complicadas a nivel logístico de Madrid. “La coordinación entre promotora, estudio y nuestro equipo ha sido fundamental para conseguir hacer frente a los desafíos marcados por la promotora y el estudio: acortar los plazos de montaje y reducir al mínimo el impacto medioambiental y comunitario”, concluye Juan Francisco Gil, responsable técnico de Egoin Wood Group en el proyecto.

Imágenes de Carla Capdevila y b720 Fermín Vázquez arquitectos.