La vivienda cooperativa La Borda de Barcelona, ‘Premio Emergente’ Mies van der Rohe 2022

La vivienda cooperativa de La Borda, diseñada en 2017 por la cooperativa de arquitectos Lacol de Barcelona y en la que Egoin tuvo una participación destacada con el desarrollo de la estructura de madera, ha sido galardonada con el premio Mies Van der Rohe 2022 de arquitectura en la categoría emergente. 

Bajo el lema “Construimos vivienda para construir comunidad”, la cooperativa de viviendas sociales La Borda se trata de un proyecto piloto diseñado por Lacol para crear vivienda asequible sobre suelo cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad ambiental con recursos limitados. 

El jurado del premio, formado por Tatiana Bilbao, Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets, ha valorado el carácter “transgresor” del proyecto ya que se basa en un modelo de “copropiedad y cogestión de recursos y capacidades compartidas” en un “contexto en el que la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos”. De hecho, el modelo, tal y como han explicado los jueces, “trasciende el proyecto específico de vivienda cooperativa” dado que “el propio estudio también funciona como una cooperativa en la que catorce profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica”.    

Por su parte, el galardón principal, el Premio de Arquitectura 2022, ha recaído en el centro de aprendizaje Town House de la Universidad de Kingston en Londres (Reino Unido) del estudio de arquitectura irlandés Grafton Architects. Esta es la primera vez que un edificio universitario gana el premio de arquitectura lo que demuestra, según han apuntado los miembros del jurado, “que hay una necesidad de proyectos educativos públicos con esta calidad”.

“Queremos felicitar a la cooperativa de arquitectos Lacol por este merecido premio y agradecerles su confianza a la hora de permitirnos contribuir al proyecto mediante el desarrollo de la estructura de madera del edificio”, afirma Unai Agirre, director general de Egoin.

Los dos proyectos premiados han resultado elegidos de un conjunto de 532 obras procedentes de 41 países. Entre los cinco finalistas al Premio de Arquitectura 2022 se encontraba el proyecto de 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat (Barcelona), diseñado por el estudio Peris + Toral Arquitectes y en el que Egoin también colaboró aportando sus soluciones constructivas en madera. 

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona dentro del festival Model d’Arquitectures de Barcelona. 

Madera para construir una vida más sostenible

La eficiencia y la sostenibilidad de un proyecto arquitectónico nunca pueden estar reñidas con su carácter social: solo es necesario encontrar los elementos que consigan aglutinar esos conceptos para que el resultado sea icónico, asequible y con una profunda dimensión ética. 

La cooperativa de arquitectos Lacol eligió la madera como uno de esos elementos aglutinantes para erigir el edificio de viviendas sociales La Borda, en el barrio de Sants en la Ciudad Condal. Se trata de un inmueble de 3.000 m2 y 28 pisos construido en el antiguo recinto fabril de Can Batlló que supuso un hito en el sector por su carácter social, por el uso de la madera estructural y por sus dimensiones: de hecho, sus 25,5 metros de altura lo convirtieron en el edificio más alto realizado en madera hasta la fecha en nuestro entorno. 

Para su construcción, Egoin utilizó 660 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada (CLT) y otros 40 metros cúbicos de madera laminada de pino radiata procedente de explotaciones sostenibles del País Vasco. 

Esa apuesta constructiva innovadora y la dimensión ética del edificio le hicieron acreedor de varios premios, entre ellos el Premio de Arquitectura 2019 de la Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), y el Premio Especial a la Innovación 2019 de la European Responsible Housing Awards. Reconocimientos a los que se les suma el reciente premio de arquitectura emergente Mies Van der Rohe 2022. 

Desde el punto de vista social, el inmueble ha conseguido concitar una alta participación de los usuarios y generar un sentido de comunidad que, según explican los arquitectos de Lacol, afianzó su carácter asequible y generó un elevado retorno en términos de economía social y solidaria. 

Asimismo, desde el prisma de la sostenibilidad, este proyecto cooperativo logró reducir el impacto medioambiental de los materiales constructivos convencionales gracias a la estructura de madera CLT, a la ejecución mayoritaria de la obra en seco y al confort térmico obtenido con la utilización de estrategias pasivas de captación y espacios intermedios.