La rehabilitación de una casa en la Barriada de Soria, premio a ‘mejor vivienda unifamiliar’ de Castilla y León

Egoin ha participado en la rehabilitación y ampliación de una vivienda unifamiliar en la histórica «Barriada de Casas Juan Yagüe» en Soria. Este proyecto, a cargo del arquitecto Juan Francisco Lorenzo Llorente, ha sido recientemente galardonado como mejor “Vivienda Unifamiliar” en los Premios de Arquitectura  y Urbanismos de Castilla y León, por su innovación y respeto por el entorno histórico.

Otorgados por los Colegios de Arquitectos de Castilla y León, -COACYLE y COAL-, los premios reconocen los baluartes de arquitectura de calidad realizados en 2022 y 2023 en la comunidad autónoma. 

Desafío arquitectónico

La ampliación y rehabilitación de esta vivienda ha constituido todo un desafío. El conjunto residencial original fue construido a principios de los años cincuenta con el objetivo de realojar a familias del casco histórico de Soria. La barriada, inicialmente periférica, ha sido absorbida por el crecimiento urbano y actualmente está en proceso de rehabilitación.

Situado en una parcela de geometría en forma de L, la obra contaba con una serie de condicionantes significativos debido a construcciones auxiliares de viviendas colindantes que generan sombras y barreras visuales. Además, el Plan Especial de la Barriada aprobado en 2018 requiere la conservación de los rasgos tipológicos de las edificaciones originales.

Para hacer frente a estos retos, el arquitecto ha decidido convertir la totalidad de la vivienda original existente en un garaje-almacén de 75 m², vaciándola por dentro y dejando intacto su exterior. La nueva ampliación, con una superficie construida de 127 m², se distribuye en el patio de la parcela, armonizando con la tipología de pequeños cobertizos de la barriada.

Reforma con madera industrializada

El diseño del proyecto se centra en la optimización de la luz natural y la eficiencia energética. La orientación de las cubiertas fragmentadas permite captar los últimos rayos de sol sin exceder la altura máxima regulada. La disposición de los espacios internos, con una banda de cuartos húmedos y pequeños patios hacia el oeste, y una secuencia de espacios de estar y dormitorios hacia el este, maximiza la entrada de luz natural.

El uso de la madera en este proyecto no solo responde a criterios estéticos y de sostenibilidad, sino que también proporciona una experiencia sensorial única. La interacción de la madera con la luz natural crea un ambiente cálido y cambiante a lo largo del día, enriqueciendo la calidad de vida de los habitantes.

Constructivamente, se optó por una edificación casi en seco, con estructura de vigas de madera laminada y paneles de madera contralaminada (CLT), vistos en el interior, y revestimiento exterior de chapa minionda blanca, evocando las edificaciones industriales del entorno.

Para ‘armar’ la estructura, Egoin ha aportado su tecnología de madera CLT contralaminada y de madera laminada encolada (MLE) , cubriendo una superficie de 130 m². En concreto, la empresa vasca ha utilizado 1 m³ de madera laminada en vigas y 20,6 m³ de CLT. Una elección que, tal y como asegura Óscar Íñiguez, director de planificación y proyectos de Egoin en el proyecto, “nos ha permitido ejecutar el montaje en obra de forma rápida y limpia”.

“La colaboración estrecha con Egoin ha sido clave para el éxito de este proyecto. La disposición de los promotores a aceptar soluciones constructivas no convencionales y la confianza depositada  han permitido que la vivienda cumpla con todas las expectativas, logrando un equilibrio entre funcionalidad, estética y sostenibilidad”, afirma el arquitecto Juan Francisco Lorenzo Llorente. 

Con este proyecto, Egoin demuestra una vez más el valor añadido de la construcción en madera, no solo como material sostenible y eficiente, sino también como elemento que contribuye al bienestar y confort de sus ocupantes. Este proyecto, galardonado recientemente en los Premios de Arquitectura de Castilla y León, es un claro testimonio de ello.