Expertos europeos del ámbito de la economía circular visitan Egoin

La junta directiva del European Forest Institute (EFI), entidad de referencia a nivel europeo en investigación forestal, ha visitado esta semana las instalaciones de Egoin en Natxitua (Ea) en el marco de su reunión anual, que se ha celebrado en Euskadi y que le ha llevado a conocer de primera mano algunos de los proyectos e iniciativas relacionadas con la bioeconomía y con la investigación forestal de nuestro territorio. 

En este contexto, la empresa de construcción en madera Egoin ha sido una de las paradas en el camino de la junta directiva de la EFI por ser considerada una empresa que apuesta por la economía circular o bioeconomía, ya que su filosofía, se basa en ofrecer soluciones de construcción sostenibles en madera, apostando por las materias primas de Km0 y por el cuidado del medioambiente y de los bosques.

Durante su visita a la planta de Natxitua, los miembros de la junta directiva de EFI tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los proyectos en cuya construcción la empresa vasca ha participado como el edificio Impulso Verde, uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa o la cooperativa de viviendas La Borda, recientemente galardonada con el Premio Emergente Mies van der Rohe 2022.

Además de conocer sus últimos proyectos constructivos, los miembros de la directiva del organismo europeo también realizaron un tour guiado por las instalaciones de Natxitua donde pudieron entrar en los talleres y conocer los procesos y líneas de mecanizado de madera y frame así como la línea de mecanizado PDA y el departamento de ingeniería. 

Durante esta visita les han acompañado Eneko Zaldibar, responsable de proyectos en Reino Unido de Egoin; Leire Barañano, directora general de NEIKER y vicepresidenta de la junta directiva de la EFI; e Inazio Martinez de Arano, responsable de EFIMED, la rama centrada en el área mediterránea de la EFI. 

Además de visitar la planta de Natxitua, durante su recorrido por Euskadi, los miembros de la EFI también tuvieron la oportunidad de conocer otras iniciativas basadas en economía circular y producción limpia de nuestro territorio como el Basque Design Center de Güeñes (Bizkaia), la plataforma Biorregiones, que promueve la cooperación transregional para una bioeconomía circular sostenible e integradora basada en los bosques, en el Parque Tecnológico de Bizkaia, así como las sedes de los centros tecnológicos NEIKER, Gaiker y Tecnalia, referentes del ecosistema vasco de I+D+i en el ámbito de la bioeconomía para descubrir algunas de las capacidades tecnológicas de Euskadi en materia de investigación forestal y de otros proyectos relacionados con la economía.

Hacia un tejido económico y empresarial más sostenible

Euskadi lleva años trabajando en el ámbito de la economía circular. De hecho, según datos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desde el año 2000, la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos en vertedero se ha reducido en un 56%. En esta época de transición ecológica la economía de la región se está desacoplando del consumo de materiales y la generación de residuos a través de distintas medidas y proyectos como los anteriormente citados para impulsar la economía circular.

En este sentido, el pasado mes de octubre, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, una iniciativa alineada con el Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia. Entre otros retos, este plan prevé aumentar en un 30% la productividad material, reducir un 10% la tasa de generación de residuos y posicionar a Euskadi entre los líderes de la economía circular de Europa. 

Egoin está en consonancia está estrategia del Gobierno Vasco para impulsar la bioeconomía en el territorio y en el tejido empresarial de Euskadi a través de proyectos, plataformas e iniciativas para transformar el modelo productivo lineal -basada en la continua y creciente extracción de materias primas- en una producción más sostenible, que garantice el bienestar humano y la salud del planeta y que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- establecidos por la ONU.