Egoin refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la vivienda ecológica
La madera juega un papel fundamental en la conservación del medioambiente, la biodiversidad y el clima, ya que, junto al Sol, el aire, la tierra o el agua, es uno de los pocos materiales renovables y abundantes que crece de manera natural y sin generar residuos.
Gracias a la fotosíntesis, los bosques crecen mientras, al mismo tiempo, retienen el CO2 en sus árboles. Mediante procesos industriales limpios y poco intensivos en demanda fósil, los árboles se procesan en forma de productos de madera que pueden emplearse en el sector de la construcción y de esta manera convierte a los edificios construidos en este material en auténticos almacenes de carbono.
Fomentar el uso de la madera en construcción es necesario para poder reducir el número de emisiones de CO2 del sector de la construcción a la atmósfera -36% en la actualidad- y cumplir con el objetivo europeo de bajar estas emisiones un 55% para el año 2030. De esta forma, además de estos objetivos, se podrá alcanzar una demanda de refrigeración y calefacción prácticamente nula en los edificios, ahorrando también en energía y costes.
Para impulsar la transición ecológica en construcción, Egoin Wood Group, empresa especializada en la construcción industrializada sostenible en madera, patrocina la II edición de las Jornadas REGEN, organizadas por las asociaciones TRIPLE y Distrito Natural, del 19 al 22 de abril en Madrid.
El evento, que tendrá lugar en la Sala People del Edificio TRIPLE de la capital madrileña, contará con tres tipos de actividades: desde diálogos sobre vivienda ecológica y culturas regenerativas, hasta corners, que ofrecerán conocimientos y consejos para llevar una vida en armonía con el planeta y las personas, pasando por distintos talleres para reflexionar acerca de cómo activar la transición ecológica en el futuro inmediato.
Además de contar con el patrocinio de Egoin, el evento también ha sido financiado por otras entidades como BBVA, FSC España, Finsa, Homic y Siber.
Cuidar el medioambiente, un fin común
Egoin Wood Group, empresa familiar con más de 30 años de experiencia, es referencia en el sur de Europa en la construcción sostenible en madera. Las soluciones que ofrece abarcan desde la gestión del monte, la ingeniería y la fabricación propia de productos estructurales hasta la construcción industrializada en madera. Todo un proceso integral basado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.
La mayor parte de la madera que se utiliza en Egoin proviene de bosques con gestión forestal sostenible y localizados en entornos cercanos a sus plantas de producción en Ea (Bizkaia) y Legutio (Araba) en una clara apuesta por el triple impacto: la explotación forestal sostenible y su impacto social, la economía circular y el impacto ambiental.
Uno de los saltos más importantes que ha dado la empresa vasca en los últimos años está relacionado con la apertura de su nueva planta, Egoin Albertia, en Legutio (Álava), que abrirá sus puertas esta primavera. Un hito con el que, como explica Unai Agirre, CEO de Egoin, ??nos permitirá dar un salto cuantitativo, doblando las capacidades productivas de nuestras tecnologías de madera laminada MLE y contralaminada CLT, pasando de los 25.000 m3 producidos actualmente en ambas plantas a alrededor de 50.000 m3.
Asimismo, Egoin ha creado una línea de investigación para aplicar materiales ignífugos a sus productos y conseguir así mejorar su reacción frente al fuego. También está desarrollando otra investigación con tecnología de madera CLT en combinación de especies, lo que le permitirá ofrecer a sus clientes distintos acabados superficiales con variedades frondosas, así como introducir en las capas interiores especies más livianas o perfiles y acabados en fachadas o vigas laminadas de Accoya.
Estas nuevas tecnologías o líneas de productos se suman al amplio expertise del grupo vasco en ofrecer soluciones en madera laminada, contralaminada o entramado ligero para el sector de la construcción.
Impacto social y medioambiental positivo
En los últimos años, Egoin ha participado en varios proyectos en los que la base u objetivo ha sido el de tener un impacto social y/o medioambiental positivo. Entre ellos se puede encontrar el Centre de Vida Comunitària Trinitat Vella, diseñado por el estudio de arquitectura HAZ arquitectos para BIMSA (Ayuntamiento de Barcelona), un proyecto tallado en madera que aúna compromiso social y medioambiental.
Por otro lado, y como agente destacado en la construcción sostenible e industrializada en madera, Egoin también ha participado en uno de los proyectos de mayor impacto social y medioambiental dentro del sector como la construcción de edificio Impulso Verde de Lugo, uno de los proyectos de urbanismo sostenible más ambiciosos de Europa y que constituye el germen del primer barrio bioclimático y ecosostenible de España.
Además, la empresa firmará próximamente un contrato para construir 70 viviendas unifamiliares utilizando la tecnología timber frame. La construcción de la comunidad sostenible Vibio.land estará formada de 70 viviendas privadas en una parcela común de 5,5 hectáreas con diseño bioclimático y que optimiza la luz, el espacio y la energía.
El patrocinio de las jornadas Regen forma parte de la apuesta de Egoin por fomentar la construcción sostenible y respetuosa con el medioambiente.