Egoin abre en Legutio la mayor planta de madera CLT del sur de Europa
La empresa vasca Egoin Wood Group ha dado un paso decisivo para afianzar su posicionamiento en el ámbito de la construcción industrializada en madera y aumentar su capacidad productiva con la apertura de una nueva planta productiva de madera contralaminada (CLT) en Legutio (Araba/Álava).
Esta mañana la planta de Egoin Albertia ha recibido la visita de un nutrido grupo institucional encabezado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el viceconsejero de Vivienda, Pedro Javier Jauregui; el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain; la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de Álava, Amaia Barredo, así como de la alcaldesa de Legutio, Nerea Bengoa.
Durante su visita a la planta, las autoridades han tenido la oportunidad de conocer de la mano de Unai Agirre, CEO de Egoin, las capacidades de estas instalaciones, que han convertido a Egoin Albertia en la mayor planta de producción de madera CLT del sur de Europa.
A la vanguardia de la construcción industrializada
Mediante esta operación, que ha contado con una inversión total de 25 M€, Egoin busca dar respuesta a la demanda creciente de madera contralaminada (CLT) en el sector de la construcción y convertirse en el mayor productor de madera CLT industrializada para este sector del sur de Europa. Todo ello, manteniendo su firme compromiso con el medioambiente y su apuesta por la materia prima autóctona.
Esta inversión ha supuesto la incorporación de las tecnologías productivas más avanzadas, que permiten un incremento notable en el aprovechamiento de la madera, la productividad y la calidad de sus productos. Destacan:
- GoldenEye Scanner. Unidad pionera en España en la clasificación de la madera
- Prensa. Sistema avanzado para la producción de plantas de CLT
- PBA. máquina de mecanizado y acabado de CLT
Egoin también ha abordado la modernización de las instalaciones productivas existentes con una orientación a la Industria 4.0, reforzando los equipos de ingeniería y diseño, y dando un importante salto en la digitalización de toda la cadena de valor, que incluye desde la ingeniería y el diseño hasta el montaje secuenciado en obra, pasando por la fabricación y la logística.
Dentro de la apuesta de la compañía por la I+D+i, la planta de Albertia, que cuenta con una superficie de 28.500 m2, dispone también de un laboratorio que permitirá a Egoin profundizar en las últimas tendencias en soluciones constructivas, así como en nuevos materiales.
“Con esta operación, hemos dado un paso determinante para consolidar nuestro posicionamiento en el sector de la construcción en madera, con una clara orientación hacia la industrialización y digitalización de nuestros procesos, sin perder de vista nuestra esencia y compromiso con la sostenibilidad”, afirma Unai Agirre, CEO de Egoin.
En opinión de Agirre, gracias a la nueva planta y al proyecto de industrialización y digitalización, “vamos a ser capaces de penetrar en nuevos mercados internacionales, con una propuesta que aúna ingeniería, producción y montaje con la sostenibilidad”.
Aumento de la productividad
El proyecto persigue un doble objetivo: incrementar la productividad y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de Egoin en un sector como la construcción industrializada de madera para una gran variedad de proyectos: residenciales, unifamiliares, dotacionales y equipamientos -escuelas, oficinas, museos, deportivos, entre otros-.
Con la incorporación de esta nueva planta, Egoin ha conseguido dar un salto cualitativo y cuantitativo, duplicando sus capacidades productivas, lo que les ha convertido en el principal productor de madera CLT industrializada del sur de Europa.
En este sentido, el CEO de Egoin prevé también un incremento notable de la facturación anual con la apertura de la nueva planta. “En un plazo de aproximadamente dos años, creemos que la facturación de la empresa crecerá alrededor de un 30%; de los 33 millones euros facturados el pasado año a alrededor de 40 millones de euros de cara a 2025”, apunta.
Asimismo, para poder llevar a cabo con éxito su proceso de expansión, la nueva sede de Egoin va a requerir la generación de alrededor de 100 puestos. En la actualidad, la plantilla de Egoin Wood Group está formada por 195 personas; de las cuales 40 están trabajando ya en las instalaciones de Egoin Albertia.
Para el CEO de Egoin, el compromiso del equipo humano del grupo industrial ha sido clave a la hora de alcanzar este hito. “La dedicación y búsqueda constante de la excelencia de las personas que forman o han formado parte de Egoin Wood Group a lo largo de nuestros 30 años de trayectoria ha sido fundamental para dar este paso adelante en nuestra historia”, concluye.
Para acometer el proyecto de inversión, Egoin Wood Group, con sede social en Ea (Bizkaia), ha contado con el apoyo de entidades financieras e instituciones locales, como Seed Capital Bizkaia, Luzaro, Instituto Vasco de Finanzas, Elkargi y Hazilur, que apuestan por este importante proyecto industrial.
Capacidad productiva y plantas
Con esta planta, Egoin Wood Group cuenta ya con tres centros de producción en Euskadi, dos en Araba/Álava (Goiain y Albertia) y uno en Bizkaia (Natxitua). En total dispone de una superficie productiva de 62.000 m2 y una capacidad productiva de 50.000 m3. En concreto, Egoin produce al año 15.000 m3 de madera laminada encolada (MLE), 35.000 m3 de madera contralaminada (CLT) y 50.000 m2 de paneles de entramado ligero o timber frame.
- Egoin Natxitua, en Ea (Bizkaia). 18.600 m2 de superficie. Sede corporativa, departamento de ingeniería y producción de CLT, Timber Frame, etc.
- Egoin Goiain, en Legutio (Araba/Álava). 16.500 m2 de superficie. Aserradero industrial y producción de vigas de grandes luces de madera laminada encolada (MLE).
- Egoin Albertia, Legutio (Araba/Álava). 28.500 m2 de superficie. Producción de CLT