Cerezales - Egoin

La Fundación Cerezales Antonio y Cinia busca impulsar el desarrollo rural, ambiental y cultural de Cerezales, localidad leonesa en la que se asienta y desde la que partió su fundador a México en busca de fortuna. Esta fundación se encontraba desde 2008 en las antiguas escuelas del pueblo hasta que en 2017 se procedió a construir su nueva sede, que consta de cinco pabellones de madera de más de 2.042 metros cuadrados y en el que se han utilizado un total de 1.200 metros cúbicos de madera procedentes del País Vasco. El proyecto ha sido dirigido por el estudio de arquitectura AZMPL y ha contado con la participación de Egoin.

Hoy la nueva sede es un motor cultural de la localidad a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno, y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento.

“La arquitectura del complejo tiene como objetivo volver a visitar los arquetipos de la arquitectura rural a la vez que encaja en el paisaje urbano de Cerezales. El techo inclinado de los cinco pabellones, los extremos de los hastiales, los edificios del granero y la construcción de madera se han revisado en el diseño como una forma de producir una arquitectura que resonará con el contenido del edificio”, explican en AZPML.

Cerezales - Egoin

 

Un proyecto con un alto componente medioambiental

 

La apuesta por Egoin en este proyecto incorporó soluciones innovadoras en CLT para la construcción en madera en el marco de su compromiso con el medio ambiente. La construcción integral de madera hace que el edificio sea también energéticamente autosuficiente y neutro en carbono. “Para nosotros fue un orgullo participar en un proyecto con el que compartimos tantos valores ambientales y culturales, además de facilitarles todas nuestras soluciones de ingeniería para la obra”, asegura Unai Gorroño, director comercial de Grupo Egoin.

“El edificio contaba con ciertas peculiaridades que nos generaron diferentes retos como que la cubierta mirase hacia los cuatro lados y se abriera en abanico en la zona central, además de una serie de lucernarios en las cumbreras y que las lamas de pared dieran continuidad a las lamas de la cubierta”, señala el arquitecto de Egoin Jesús María Porturas, orgulloso con el resultado final que supuso trabajar de manera coordinada a los equipos de diseño, fabricación y montaje.

El proyecto requirió así aunar diferentes soluciones diseñadas por Egoin como madera laminada, entramado ligero, estructura contralaminada CLT, CLT aligerado, CLT MIX de cubierta, parrillas de lamas de alerce, montaje de vidrios y tapetas de madera, lucernarios, canalones ocultos, así como celosías de madera exterior de alerce, entre otras.

“Para poder alcanzar la alta exigencia que requería el proyecto hubo que trabajar de forma coordinada con todos los agentes relacionados con el proyecto: cliente, Project managers, dirección de obra, arquitectos y oficina técnica. Así, pudimos generar una simbiosis entre la oficina técnica de Egoin y la dirección del proyecto”, continúa Porturas.

Al final, Egoin diseñó una estructura porticada en forma de acordeón que transmite los esfuerzos a los extremos de los edificios. También propuso una solución de impermeabilización de cubierta con EPDM y a posteriori un revestimiento de lamas de alerce. El acabado tanto exterior como interior fue en madera dotando a las lamas después un color muy similar al que sufre la madera por efecto al envejecimiento (color “gris León” envejecido). “De esta manera, tras el paso del tiempo el color exterior e interior será igual, logrando un edificio único como es la propia Fundación a la que da vida”, remarca el arquitecto de Egoin.

Cerezales - Egoin

Ficha técnica:

Tipología: Pabellón polivalente.

Uso: Dotacional.

Ubicación: Cerezales Del Condado, España

Superficie: 3200 m2 construidos

M3: 1200m3 de madera.

CO2 Acumulado: 960 Tn.

Plazo de ejecución: 5 semanas.

Arquitecto: AZPML

Promotor: Fundación Cerezales Antonio y Cinia.

Cliente: Fundación Cerezales Antonio y Cinia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *