Diseño, sostenibilidad, habitabilidad, experiencias… El protagonismo de la madera en la construcción del hotel Jo & Joe de Gentilly en Paris ha convertido este establecimiento icónico en una referencia arquitectónica en la que Egoin ha desempeñado un papel referencial.

El Jo & Joe no solo es el primer establecimiento hotelero de nueva generación que utiliza la madera en su estructura en esta región parisina, sino que también se ha construido bajo estrictos parámetros de sostenibilidad ambiental. De hecho uno de sus elementos más destacados es su estructura, que está compuesta por componentes prefabricados en madera CLT de pino radiata KM01. Esta estructura modular es la que ha permitido realizar construir el edificio en seco en la misma parcela y, por lo tanto, reducir notablemente el impacto que suele provocar una obra de esta magnitud en el entorno.

Para conseguirlo, Egoin ha llevado a cabo en fábrica el trabajo previo de diseño y proceso productivo de las vigas y paneles que integran la estructura, y ha trasladado todos sus componentes hasta la misma parcela del hotel para proceder a su instalación y montaje. En total, han sido alrededor de 2.000 m3 de madera CLT que han servido para levantar siete de los ocho niveles que integran el edificio, que cuenta con un total de 236 habitaciones, más de medio millar de camas y una superficie total de 5.325 m2.

Desde un punto de vista medioambiental, el hotel cuenta con un espacio verde de 300 m2 que contribuye a reafirmar su carácter ecológico, y la utilización de la madera en su construcción ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 1.500 toneladas de CO2, una cantidad similar a la que expulsan tres coches a lo largo de todo un año.

El propio arquitecto del edificio, Jean-Paul Viguer et Associes, ha explicado que una de las necesidades fundamentales del proyecto consistía en que fuera capaz de ofrecer respuestas a las molestias que generaba el entorno urbano, tales como la contaminación ambiental y acústica. Por eso decidió recurrir a las soluciones de madera CLT de Egoin: sus componentes están prefabricados a partir de planos de arquitectura e ingeniería, favorecen la construcción en seco de forma rápida y limpia, y ofrecen una solución simple e innovadora a un precio competitivo.

El resultado ha sido un edificio icónico cuya fachada constituye una referencia visual para el entorno de la zona, y en una seña de identidad para los habitantes de este barrio parisino, situado a 20 minutos del centro de la capital francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *