Edificio_Cornella _EGOIN
Fotomontaje del edificio residencial proyectado en Cornellá de Llobregat
  • Participa en la construcción del que será el edificio más grande construido hasta la fecha íntegramente en madera en España, con 5 plantas y 85 viviendas de protección oficial.
  • La nueva construcción, en Cornellá de Llobregat (Barcelona), estará compuesta de un total de 2.100 metros cúbicos y una superficie total de 8.300 m2 de madera KM0 de los bosques de Euskadi.
  • El proyecto, impulsado por el AMB / IMPSOL, ha sido redactado por el estudio Peris-Toral Arquitectes, mientras que la construcción corre a cargo de Vias Construcciones.

 

Bilbao, 23 de octubre de 2019.- Grupo Egoin participa en la construcción del mayor edificio residencial que se ha construido hasta ahora en España, que estará localizado en Cornellá de Llobregat (Barcelona), y que contará con 5 alturas y un total de 85 viviendas de protección oficial. El nuevo edificio será construido íntegramente en madera, desde su estructura y fachada hasta los forjados y las vigas.

El proyecto de nueva construcción en Cornellá de Llobregat junto con otros proyectos de similares características construidos por el grupo vasco tanto en Euskadi como en Catalunya consolidan a la firma con sede en Ea (Bizkaia) como una de las referencias en el sector de la construcción estructural de madera.

El nuevo proyecto residencial, cuya construcción está en desarrollo, está impulsado por el Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial IMPSOL, entidad pública dependiente del Área Metropolitana de Barcelona que fomenta la construcción de viviendas inclusivas y diseñadas con criterios de sostenibilidad y perspectiva de género. En el mismo interviene el estudio Peris-Toral arquitectos y la constructora VIAS Construcciones.

El grupo vasco destinará un total de 2.100 metros cúbicos de madera para las fachadas y forjados en madera contralaminada (CLT), y para pilares y vigas en madera laminada. Se prevé que esta fase de integración de la madera estructural culmine la próxima primavera de 2020. El edificio prevé estar finalizado y a disposición de los nuevos residentes ente finales de 2020 y principios de 2021.

La estructura central del nuevo edificio en Cornellá de Llobregat también estará construida íntegramente en este material sostenible. En este sentido, cabe destacar que del total de 10.000 metros2 de superficie construida, 8.300 m2 serán íntegramente de madera.

De este modo, este nuevo edificio se convertirá en la mayor vivienda residencial de madera hasta el momento en España, por delante del edificio residencial de Hondarribia promovido por la Sociedad Pública Visesa (con 65 viviendas, 32 de ellas de VPO y 33 en régimen de alquiler), construcción en la que también participó Egoin. Para este edificio se emplearon un total de 2.000 metros cúbicos de madera y era hasta el momento el edificio más grande del suroeste de Europa en madera.

“Consideramos estratégico trabajar en madera por las posibilidades que nos ofrece de industrializar la estructura del edificio y de mejorar tanto la calidad de la construcción, como los plazos de ejecución”, explica José Manuel Toral del estudio de arquitectos Peris-Toral, responsable del proyecto. También han valorado de manera positiva la reducción de emisiones de C02 a la atmosfera al trabajar con un material totalmente sostenible.

El edificio contará con una distribución en planta en forma de matriz “con habitaciones indiferenciadas y sin jerarquía”, a través de un total de 543 espacios repartidos por las 85 viviendas, según destacan desde el estudio Peris-Toral.

Imagen que muestra el futuro patio interior del edificio

Auge de la construcción en madera

Desde Egoin muestran su satisfacción tanto por haber sido seleccionados para el proyecto como por el auge que vive la construcción en madera en España bajo el liderazgo de la obra pública. “Cada vez más constructoras públicas apuestan por edificar en madera viviendas por todas las ventajas que aporta este material tanto en el cuidado del medio ambiente como en el confort térmico de los espacios y su rapidez de ejecución. Uno de los principales beneficios que aporta construir en criterios pasivos y eficientes hacen que el mantenimiento anual de sea menor, por lo que mientras menor sea el consumo energético menor será también el gasto”, explica el director comercial de Grupo Egoin, Unai Gorroño.

Toda la madera que aporte Egoin será de ‘KM0’ procedente de bosques del País Vasco. “Una seña de identidad que han valorado también de forma muy positiva los responsables del proyecto al tratarse de producto de proximidad”, destacan desde la compañía vasca.

Egoin ha participado en los últimos meses en proyectos constructivos de similares características en Catalunya, destacando el proyecto residencial de La Borda, edificio de 25,5 metros de altura, una cooperativa de viviendas en un solar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, con 28 viviendas y espacios que contribuyen a potenciar la vida comunitaria y vecinal.

También destaca el proyecto que está ejecutando en este momento en Girona, con la construcción de un edificio de 35 viviendas, así como la construcción de la primera edificación residencial en madera con el sello Passivhaus del Estado en Muros de Nalón (Asturias), todavía en fase de construcción.

Sobre Egoin

Grupo Egoin es un destacado fabricante de soluciones en madera laminada y contralaminada (CLT) del sur de Europa tanto para la construcción de viviendas como de edificios.  Con más de 30 años de vida, controla toda la cadena de valor desde el cuidado de los bosques cercanos a su sede en Ea (Bizkaia, País Vasco) hasta la tala, transporte, ingeniería y construcción final de los proyectos. Tras cerrar el año pasado con una facturación de 20 millones de euros, desarrolla ahora una estrategia de internacionalización para expandir su área de trabajo a nuevos mercados de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *