Edificio vanguardista de madera estructural para el polideportivo del Athletic de Bilbao

Pocos clubes deportivos profesionales tienen tanto arraigo local como el Athletic Club, una entidad que a lo largo de sus más de 120 años de historia siempre ha contado con jugadores locales y mantenido profundos vínculos con su entorno. En línea con esa filosofía, el estudio de Arquitectura LKS Krean ha recurrido a las soluciones de madera estructural de Egoin para diseñar un edificio cálido, atractivo, sencillo y perfectamente integrado en el entorno destinado a la Primera Plantilla del Athletic Club.

El objetivo del estudio de Arquitectura consiste en diseñar un edificio vanguardista pero plenamente funcional tanto en el interior como en el exterior, en el que los materiales naturales tengan un gran protagonismo y se obtenga el mayor aprovechamiento posible de la luz natural. Las soluciones de madera contralaminada de Egoin han permitido a los técnicos convertir un equipamiento deportivo de alto rendimiento en un lugar acogedor, sostenible e integrado, pero adaptado a la atmósfera que requiere un edificio de estas características, especialmente preparado para las dinámicas deportivas de un equipo de fútbol de élite. La razón por la que el estudio ha decidido recurrir a las soluciones de madera estructural de la empresa vizcaína, según explica la arquitecta de LKS Krean, Claudia Mayor, es porque ??la madera es un producto natural que permite crear un ambiente sano para la función que tiene este espacio, que es exclusivamente deportiva?, mientras que Egoin ??es una empresa líder en el sector de la construcción con madera que ofrece material de cercanía?.

Los técnicos han utilizado un volumen de madera de 25,3 m3 para elaborar la cubierta del polideportivo, de 285 m2 de superficie, y para construir parte de sus soportes, que se han complementado con acero, hormigón y vidrio. El montaje de la estructura en obra se ha prolongado por espacio de cinco días.

El nuevo edificio, cuyas obras arrancaron en septiembre de 2019, aprovecha el desnivel existente en la parcela para amoldarse al campo de entrenamiento y parecer un inmueble de dos plantas cuando en realidad consta de semisótano, planta baja y primera. Para buscar su integración con el entorno de Lezama, la nueva fachada utilizará vidrio y un revestimiento de madera tecnológica y piedra, mientras que la cubierta superior tendrá una superficie ajardinada que se utilizará como zona de descanso para los jugadores.

La planta semisótano se encuentra a la misma cota del campo de entrenamiento y acoge dos vestuarios para jugadores y cuerpo técnico; un área de hidroterapia con cuatro piscinas; gimnasio en dos niveles con zona de cardio y de musculación; una zona de calentamiento con césped de hierba artificial, y un espacio de usos complementarios. La planta baja, situada a la altura del aparcamiento exterior, constituye la zona de acceso directo y cuenta con un recibidor para los medios de comunicación, un set de TV y la sala de Prensa. Esta planta acoge un espacio de ocio para los jugadores, la zona de cocinas y comedor y una sala de audiovisuales. Por último, la primera planta está concebida como un área de descanso, terraza destinada al descanso de la Primera Plantilla y un pequeño cuarto de instalaciones.

La conclusión de esta obra, que ocupa una superficie total de alrededor de 4.000m2, está prevista para finales de 2020.