La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es un proyecto sostenible gracias al apoyo de su fundador, D. Antonino Fernández. Es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. Estas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Además, como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.

La nueva sede construida por EGOIN con soluciones de madera laminada y CLT de Pino Radiata, está ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado, población situada a 30 km de León.

La elección de la madera y en concreto, de la especie de Pino Radiata y el sistema de paneles contralaminados CLT, han sido los elementos clave para poder obtener los sellos de sostenibilidad y el primer premio a la construcción sostenible de Castilla y León.

Se decidió diseñar el edificio en madera para que su impacto medioambiental fuera el mínimo, además gracias a la procedencia local del Pino Radiata  el impacto del transporte de ha minimizado.  Los sistemas de construcción en seco y estructuras de madera son estrategias de cara a construir edificios de balance del consumo energético casi nulo.

Ahora, con este vídeo dinámico y rápido, podemos ver el proceso de la obra íntegra. Empezando por las cimentaciones en hormigón armado, montaje de la estructura de madera con el sistema de paneles contralaminados (CLT) y para terminar, los revestimientos exteriores de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *