Preguntas Frecuentes

Haz click en la pregunta para mostrar la respuesta

  1. ¿Qué tipo de cimentación debemos utilizar para construir un edificio de madera?

    Las condiciones y características del terreno determinan la cimentación a realizar, supeditada siempre al Proyecto de Arquitectura.
    El ahorro en la partida de cimentación es importante, ya que las cargas de una edificación integral en madera son menores que las de la construcción convencional.

  2. ¿Es más costoso el mantenimiento de un edificio construido íntegramente en madera?

    No tiene por qué serlo. Hoy en día la construcción en madera nos permite levantar muros con estructura de madera revestidos con diversos materiales: piedra, revocos, chapas nobles, cerámicas…

    En interiores, la madera no precisa mantenimientos más allá que los lógicos de limpieza y decoro como los que necesitan otros materiales.

    Al exterior la madera barnizada a base de productos a poro abierto (lasures), dependiendo de las zonas climáticas, orientaciones y arquitectura necesitará de un mantenimiento estimativo de aplicación de cada cinco años.

    La madera pintada con colores de pigmentaciones fuertes, dependiendo de las zonas climáticas, orientaciones y arquitectura necesitará de un mantenimiento estimativo de aplicación de cada diez años.

    Otra opción en el exterior es no barnizar ni pintar la madera y dejar que se oxide de forma natural; con el tiempo la madera tendrá una evolución hacia colores grisáceos.

  3. ¿Cuál es la durabilidad o vida útil de un edificio de madera?

    Un buen diseño de la estructura de madera es vital para su longevidad. Para el correcto funcionamiento de un edificio de madera aislar de la humedad permanente y ventilar la madera es fundamental.

    Existe un gran número de construcciones en madera que datan de hace siglos, claro ejemplo de ello son nuestros caseríos en el País Vasco que demuestran con creces su durabilidad. Es frecuente encontrar pueblos enteros construidos en madera con siglos de antigüedad en los países escandinavos y en el centro de Europa.

  4. ¿El comportamiento de una estructura de madera ante el fuego es peor que el de una estructura de hierro u hormigón?

    No, porque el cálculo estructural nos permite dimensionar la madera para la resistencia al fuego que exige cada proyecto. Podemos calcular la sección óptima de un elemento estructural para que funcione correctamente durante un tiempo determinado en una situación de fuego.

    Por otra parte, a pesar de que la madera es un material combustible (dS2, d0), las investigaciones han demostrado que su comportamiento ante el fuego es predecible. Las estructuras de madera expuestas a un incendio mantienen su estabilidad portante durante un periodo de tiempo más largo que, por ejemplo, las estructuras de acero, que tienden a colapsar a temperaturas relativamente bajas. Además, hay que recordar que la combustión de la madera no produce gases tóxicos.

  5. ¿Cuál es el comportamiento térmico de los edificios construidos íntegramente en madera?

    La transmitancia térmica es muy buena. Podemos afirmar que con un mismo grosor de muros, mejoramos tres veces el aislamiento respecto a una construcción convencional.

  6. ¿Qué garantías tienen este tipo de construcciones en madera?

    La construcción de un edificio realizado en cualquier tipo de madera se ejecuta de acuerdo a la legislación vigente, que contempla cada una de las obligaciones y derechos de las partes que participan en el proceso constructivo. Por tanto, estas construcciones tienen las mismas garantías que las realizadas con cualquier otro material.

  7. ¿Es más rápida la construcción que se ejecuta en obra civil con materiales húmedos o la construcción prefabricada de alta calidad realizada en seco?

    Con la construcción prefabricada de alta calidad conseguimos minimizar los tiempos muertos y la improvisación frecuente de los trabajos in situ. Los acabados son de mayor calidad, ya que se realizan en líneas de trabajo especializadas y en cubierto, evitando así la variable incontrolable de la climatología.

    Podemos afirmar que los tiempos de trabajo se reducen en un 80% respecto a la construcción convencional.

    Tenemos ejemplos construidos donde hemos edificado 150 m2 en sistemas de construcción modular en una semana de trabajo, hemos construido edificios de 850 m2 por losas de madera EGO_CLT en tres meses de trabajo empezando desde la excavación, cimentación y entregando la obra totalmente terminada al promotor. Incluso hemos logrado el hito de construir una universidad de 2500 m2 con losas de madera EGO_CLT en el asombroso tiempo de 2 meses de trabajo y llave en mano.

  8. El uso de la madera en la construcción, ¿Puede acelerar la deforestación?

    Evitar este fenómeno es la misión de la Gestión Forestal Sostenible. Existen certificados, como el PEFC, que tienen como finalidad la sostenibilidad de la ordenación forestal. El siguiente paso a esta certificación es la cadena de custodia, que asegura la trazabilidad de los productos forestales desde su extracción hasta el suministro final al cliente.

    Los recursos naturales han de ser utilizados con el pensamiento puesto en las generaciones futuras. El bosque genera oxigeno, fija el anhídrido carbónico y reduce el efecto invernadero. Correctamente utilizado, es una fuente de recursos renovable que puede suministrarnos productos y energía indefinidamente. En cualquier latitud y sea cual sea la especie arbórea, el bosque ha de ser mantenido y cortado de forma ordenada para que su ciclo natural continúe. En los bosques abandonados los árboles mueren de viejos, víctimas de la competencia mutua, sufren los ataques de los parásitos y se descomponen. El bosque deja entonces de producir oxígeno, con lo que su papel ecológico se altera.

    Forma parte de la política de Egoin utilizar materias primas que cumplen estrictamente la legislación referente a la conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector forestal, con el fin de evitar que el volumen de crecimiento anual de madera supere al volumen de corte.

  9. ¿Perjudica la humedad a las construcciones de madera?

    Sería necesario un contacto permanente con la humedad para que la madera se deteriorara o se desarrollaran hongos. Para ello se debe de evitar el contacto permanente de la madera con la humedad.

    Al realizar la construcción hay que tener la precaución de aislar la madera de la humedad, e incluso del hormigón de la base. Se trata de un trabajo sencillo, que se limita a poner las láminas correspondientes o los herrajes de hierro galvanizados en caliente entre la madera y el hormigón.

  10. ¿Las estructuras de madera son vulnerables ante el ataque de hongos, termitas u otros insectos?

    La madera destinada a la construcción es previamente tratada con preparados anti-humedad, contra los hongos y contra los insectos xilófagos. Nuestras maderas tienen un grado de humedad de un 14 a un 16 %, y por debajo del 19% de humedad la madera es prácticamente inmune a los ataques de insectos xilófagos (carcoma, termita…) y hongos.

    Las clases de usos de la madera están definidos en la norma UNE-335-2 que define las clases de uso de la madera en función de las situaciones en las que se encuentra instalada y el riesgo de ataques de hongos e insectos xilófagos.

    Clase de uso Situación general en servicio
    Uso 1 En el interior o bajo cubierta. Seco.
    Uso 2 En el interior o bajo cubierta, ocasionalmente >20% Humedad
    Uso 3.1 Al  exterior, por encima del suelo. Protegido.
    Uso 3.2 Al  exterior, por encima del suelo. No Protegido.
    Uso 4.1 Al  exterior, en contacto con el suelo y/o agua dulce.
    Uso 4.2 Al  exterior, en contacto intenso  con el suelo y/o agua dulce
    Uso 5 En agua salada

    Ofrecemos los siguientes tratamientos a la madera:
    a.1:
    Tratamiento por inmersión para clase de uso 1 y 2.
    a.2:
    Tratamiento por vacio para clase de uso 3 y 4.

    El tratamiento por vacío se realiza en autoclave ejerciendo un vacío en las piezas de madera extrayendo el aire y agua encerrados en la madera para después introducir a presión el producto protector a base de sales hidrosolubles libres de cromo y arsénico hasta que la penetración sea suficiente.

  11. Aunque conozco las ventajas de vivir o trabajar en un edificio creado completamente con madera, tengo cierta sensación de inseguridad, ¿Es posible diseñar un edificio integral de madera en el que tanto el interior como el exterior no lo sean?

    Aunque es necesario respetar ciertos criterios técnicos, por supuesto que es posible recubrir la madera con otro tipo de materiales.

  12. A mí me da la impresión que las paredes de madera no son lo suficientemente fuertes en comparación con las de ladrillo. ¿Qué pasará en caso de un terremoto o una tormenta fuerte?

    La estabilidad de este sistema de construcción está ampliamente comprobada en una gran variedad de condiciones climáticas: aunque a todos nos vienen a la cabeza imágenes de casas de madera volando tras un tornado o huracán en América del Norte, casas de madera destrozadas por terremotos en países como Japón, Nueva Zelanda o Australia tenemos que afirmar que la construcción en madera que realizamos en Egoin y en general en el norte de Europa es fuerte y contundente. Son edificios resistentes y sólidos tanto los sistemas de entramados como los sistemas sólidos de EGO_CLT. La madera, al ser más flexible, tiene mayor capacidad de soportar tanto fuertes cargas verticales como laterales, provenientes del viento o de movimientos sísmicos.

    Tenemos ejemplos como Italia que tras el terremoto en la ciudad de L´Aquila toda ella se ha reconstruida con sistemas de edificación de paneles macizos contralaminados tipo CLT. Japón, tras sufrir varios terremotos, se ha decidido por casas de madera, que han demostrado ser las más resistentes.

  13. Entiendo que las casas de madera son muy buenas para los países del norte, donde las temperaturas son muy bajas. ¿Se adaptarían igual al clima mediterráneo? ¿Soportan el calor que hace en verano?

    Una de las principales virtudes que ofrece este tipo de casas es su capacidad de aislamiento, gracias a la enorme facilidad para incorporar aislantes entre los elementos estructurales y a un muy estudiado sistema constructivo.

    Los resultados son francamente espectaculares, consiguiendo unos ahorros energéticos desde 50% en adelante, hasta edificios de balance energético positivo como la CASA VITA, tanto para calefacción como para refrigeración.+ info: www.proyectovita.com

  14. Es verdad que tengo que acudir a otros bancos porque las casas prefabricadas de madera no se pueden hipotecar?

    Al ser una construcción que cumple toda la normativa administrativa vigente, la financiación de su casa prefabricada puede canalizarse como préstamo hipotecario en cualquier entidad financiera.

  15. He oído que en algunos casos los ayuntamientos permiten construir casas de madera en terrenos rústicos. ¿Es necesario que la parcela sea urbana para este tipo de casas integrales en madera?. Las casas prefabricadas Egoin, ¿se adecúan a este perfil?

    Las casas prefabricadas Egoin tienen la consideración de bien inmueble. Por tanto, al igual que cualquier otra construcción convencional, siguen todas las autorizaciones administrativas: proyectos visados en colegios de arquitectos, licencias municipales, etc…

  16. ¿Qué precio tienen los edificios construidos íntegramente con madera? ¿Son realmente más económicos que los convencionales de hormigón y ladrillo?

    Cuando se habla de precios hay que evitar generalizar. Como en todos los sectores hay un extenso abanico de posibilidades dependiendo de la calidad de los materiales empleados.

    En Egoin hemos apostado siempre por crear productos de alta calidad, incluso en la construcción prefabricada. Nuestras casas prefabricadas y edificios construidos íntegramente con sistemas industrializados de madera no son más económicas que las convencionales de hormigón y ladrillo, pero sí dan mayor calidad acústica y térmica al mismo precio.

    Una de las ventajas de nuestro sistema de prefabricación de alta calidad es que el cliente conoce lo que va gastar en su casa desde el primer momento, ya que se minimizan las desviaciones presupuestarias derivadas de la indefinición e improvisación propias de las obras convencionales.

  17. ¿Qué ventajas tienen los edificios construidos íntegramente con madera frente a los convencionales?

    Podemos sintetizar en:
    – Rapidez de ejecución
    – Precio cerrado sin desviaciones presupuestarias – Sostenibilidad
    – Ahorro energético

    La madera es el material de construcción más tradicional y respetuoso con el Medio Ambiente. El confort es superior, puesto que el aislamiento térmico y acústico es mejor, creando un ambiente más relajante y agradable.

    Nuestro metabolismo, influido por las radiaciones y los campos electromagnéticos de la Tierra, puede sufrir en un una casa convencional los efectos de una caja Faraday. Sin embargo, la construcción en madera, permeable a las radiaciones naturales, no distorsiona estos sutiles campos y contribuye a una mejor calidad de vida.

    Por otra parte, la madera permite que la casa regule de una manera natural tanto la humedad como la conservación del calor, de modo que se puede reducir significativamente el gasto en calefacción y aire acondicionado.

    Contribuimos a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y colaboramos con un consumo racional de las materias primas a un desarrollo sostenible.

    El proceso de producción de la madera utiliza eficazmente la materia prima, suprimiendo los desperdicios sólidos. El aprovechamiento de los recursos naturales es óptimo, con un consumo de energía bajo y una escasa utilización de combustibles fósiles.

    Por tanto, el menor consumo energético en el proceso de transformación de la materia prima y en la construcción y el mayor aislamiento de los edificios reduce el consumo energético. La naturaleza biodegradable de los materiales utilizados, dan como resultado una reducción considerable en la emisión de CO2 a la atmósfera.

  18. ¿Se puede elegir un diseño propio o hay que adaptarse a los preestablecidos por Egoin?

    Egoin adapta sus sistemas constructivos a los proyectos de arquitectura.

  19. ¿Construir con sistemas de madera limita a los arquitectos a la hora de diseñar espacios diáfanos libres de vigas y pilares?

    No, para este tipo de proyectos empleamos losas de madera bidireccionales EGO_CLT y EGO_CLT MIX que permiten una arquitectura diáfana de grandes luces y voladizos.

    + info: www.panelesclt.com

  20. ¿Los sistemas constructivos en madera se limitan a edificios residenciales de baja densidad?

    No, es posible construir edificios residenciales o terciarios en altura. En Egoin hemos construido varios edificios residenciales y terciarios de hasta cuatro plantas y en Europa existen experiencias de edificios de hasta ocho plantas. En la actualidad hay proyectos todavía no ejecutados de hasta 30 plantas, es decir 120 metros de altura proyectados y visados con sistemas de paneles contralaminados de madera CLT.

    Los sistemas constructivos de paneles contralaminados de madera EGO_CLT son ideales para construir guarderías, escuelas, hospitales, universidades, centros de día para ancianos…

  21. ¿Construir con altos criterios de sostenibilidad, es decir, con estándares de alta eficiencia energética o incluso edificios de energía casi nulo, es más caro?

    Si lo analizamos en términos relativos, la respuesta es sí. Si lo analizamos desde un punto de vista de futuro y de cumplimiento de la normativa existente en países desarrollados podemos afirmar que es una buena inversión. No hay que olvidar que en estos países las normativas están orientadas a la reducción del consumo energético con la construcción de edificios de energía casi nula. En la actualidad, los edificios gastan un 40% de toda la energía demandada en Europa y el consumo energético podría dispararse en los próximos años. Conscientes de los negativos impactos medioambientales y económicos de dichos datos, los responsables de la Unión Europea exigirán a partir del 31 de diciembre de 2018 que todas las construcciones públicas (dos años después tendrán que hacerlo el resto de nuevos edificios) tengan “un nivel de eficiencia energética muy alto” (Directiva 2010/31/UE). Podemos concluir que la inversión inicial es algo mayor que en las edificaciones convencionales y que aumentará de forma proporcional al incremento del precio de la electricidad, lo que puede significar un salto cualitativo en el momento de nuestra jubilación.

  22. ¿Por qué es mejor construir edificios residenciales y edificios terciarios con sistemas industrializados en madera y criterios de alta eficiencia energética?

    Si todos los edificios y viviendas fueran construidos con estándares de alta eficiencia energética, las ciudades serían más habitables, más limpias y los ciudadanos tendrían una mayor calidad de vida. La pobreza energética desaparecería y los estados serían menos dependiente de la energía procedente del exterior, con lo que la economía mejoraría y se crearía empleo local.

  23. ¿Será posible que España cumpla con la directiva europea 2010/31/UE, que implica un nivel de eficiencia energética muy alto?

    Para conseguirlo, las administraciones tienen que tomar ejemplo de algunos Estados miembros que ya trabajan para adelantarse a la puesta en marcha obligatoria en Europa. Así, Dinamarca ya ha adaptado la directiva comunitaria a sus peculiaridades y se espera que otros países hagan lo mismo este año. En Francia todos los edificios residenciales tienen ya regulado un límite de consumo de energía primaria de 50 KWh/m2/año (media del país) a partir de 2013. En Bruselas, las nuevas construcciones deberán ser de energía casi cero a partir de 2015.