Estructuras de madera laminada de grandes luces

Historia


A principios del siglo XX, el Alemán Karl Friedrich Otto Hetzer (1846-1911) empleo láminas de madera unidas entre sí con colas de tipo caseína para crear la primera madera laminada de la Historia. Esto se pudo realizar gracias a los avances de la industria química de la época y en 1906 se patentaron las primeras vigas curvas. Hoy en día estamos viviendo la eclosión de la construcción en madera y se puede afirmar “el siglo XXI es el siglo de la madera como ha sido el hormigón en el siglo XX.”

Estructuras de madera laminada de grandes luces 2 - Egoin
Uno de los primeros ejemplos realizados en madera laminada encolada curva.

Madera laminada encolada en Egoin

La empresa Egoin fabrica madera laminada estándar y especial según norma UNE-EN 14080 adaptándose a todo tipo de proyecto en todo el mundo. Se colabora estrechamente con arquitectos, ingenierías para diseñar conjuntamente en dichos trabajos.

Egoin cuenta con un departamento técnico con una experiencia de 25 años en la construcción en madera. Un equipo humano cohesionado de 15 personas dotado de las mejores herramientas para el diseño y cálculo de estructuras complejas.

Estructuras-de-madera-laminada-de-grandes-luces-Imagen-2.
Modelización 3D edificio completo de madera, vigas y CLT.

En nuestros proyectos de madera, se trabajan con mimo las uniones, los herrajes y elementos necesarios para la correcta ejecución.

Estructuras de madera laminada de grandes luces - Imagen 3.1
Unión de empotramiento realiza con resina.

Materia Prima

La materia prima proviene de bosques cercanos con certificación 100% PEFC, FSF respetando la cadena de custodia y fomentando la actividad económica de las comarcas. Las maderas más utilizadas son el pino radiata, el alerce, el ciprés (Chamaecyparis lawsoniana). Las clases resistentes certificadas por Egoin son las siguientes (nº de certificado:1239/CPR/0821002) Gl24h, Gl28h, Gl32h y clase de servicio I, II, III.1.III.2.
Egoin es, la única empresa del sur de europa capaz de fabricar vigas rectas o curvas de hasta 42m de largo, 2.5m de ancho y espesores de hasta 240mm de una sola pieza. En función de la clase de servicio y el radio de curvatura se pueden alcanzar diferentes curvaturas. Radio de curvatura máxima para una lama de 20mm > 5m.

En Egoin fabricamos pilares circulares hasta diámetro de 240 milímetros

Pilares redondos diámetro 150 ;200 ;240 mm realizados en madera laminada de roble para la catedral de Santa Maria de Vitoria.

pilares circulares - Egoin
pilares circulares 2 - Egoin

A la salida de la laminación, Egoin dispone de una moldura de 8 ejes marca Rex (120m/min) para poder mecanizar las piezas de madera encoladas previamente. En función del proyecto, se pueden adaptar las cuchillas para conseguir el perfil deseado. La sección máxima es de 400×300.

pilares circulares 2 - Egoin
Ejemplo muros cortina para el Reino Unido.
pilares circulares 3 - Egoin
Sede social del grupo Finsa en Santiano.