Estructuras con paneles contralaminados CLT y CLT mix

 

PANELES CLT

paneles clt egoin

Paneles de madera macizos formados por tablas encoladas por capas y cruzadas entre las mismas, siempre en número impar. Se forman planchadas de tablas del espesor que corresponda, juntadas por presión lateral sin cola. Se extiende una lámina de cola en toda la superficie de la madera, se vuelve a colocar una segunda planchada en sentido transversal (90º respecto a la precedente), se vuelve a extender una nueva lámina de cola y se vuelve a colocar una nueva capa de madera. Una vez colocadas todas las capas de madera se procede al prensado.
El número de planchadas de madera es tres, cinco o siete, pero pueden ampliarse hasta formar el panel completo del espesor definido en el proyecto.

La característica del CLT es su estabilidad dimensional (largo y ancho) creada por la retención que realiza la fibra de madera colocada en sentido transversal a las tablas longitudinales adyacentes.

PANELES CLT – MIX

paneles clt mix egoin

Paneles de madera alveolares. Se substituye la planchada central por una estructura de largueros de madera que configuran alveolos interiores que se rellenan con materiales de aislante térmico: lana de roca, lana de oveja o fibra de madera. Se aplica la cola sobre los largueros – como si fuera la planchada de láminas – y se colocan arriba y abajo otras dos planchadas de tablas, formando un total de cinco capas.

Estos paneles aportan mejores prestaciones mecánicas y térmicas para un mismo volumen de madera por unidad de superficie. Su utilización principal son los forjados de plantas y cubiertas. Proporcionan una gran estabilidad, permitiendo edificar con luces relativamente importantes (de hasta 10-12m) para las cargas habituales de los edificios residenciales y administrativos.

paneles clt egoin