Ascensores & Escaleras

Las escaleras de viviendas unifamiliares, agrupadas y cualquier otro programa arquitectónico pueden construirse con productos de ingeniería de madera y aprovechar así los beneficios de bajo peso, gran celeridad de montaje y puesta en servicio así como de limpieza de ejecución que se obtienen mediante el uso de estas tecnologías. Según los productos a utilizar y las particularidades espaciales, materiales y/o de apoyos podemos distinguir algunos grupos de soluciones efectivas.

Tipos de escaleras


1) Rampa
Con peldaños macizos EGO CLT.
Con peldaños tricapa (huecos).

2) Empotrada

En ménsula.
Semiempotrada con balaustrada (empotrada-suspendida).
Semiempotrada con panel cremallera (empotrada-apoyada).

3) Encastre ambas caras

Encastre en paramentos EGO CLT.
Encastre en zancas de madera laminada encolada o EGO CLT.
Mixta.

Tipos de acabado

Piedra o cerámico.
Madera dura.

Cajas de Ascensores


Modelo estático 3D: Comportamiento estructural de caja de ascensor de paneles contralaminados EGO CLT.

Descripción general

Las cajas de ascensores con alma de madera contralaminada EGO CLT proveen un espacio de circulación vertical para las cabinas de ascensores y sitio para alojar sus instalaciones mecánicas, guías, contrapesos en caso de que los hubiese y mecanismos de seguridad, así como los vanos en los que se ubican las puertas de acceso a la cabina en cada nivel servido. Las paredes de las cajas de ascensores de EGO CLT pueden recibir diversos tipos de revestimientos o acabados en sus caras externas según las condiciones y necesidades de proyecto, siendo el interior revestido con placas de fibra-yeso tipo fermacell. La sección interior del hueco y el sobre-recorrido por encima de la última planta servida estarán determinados por las especificaciones de proyecto y los requerimientos técnicos del modelo de ascensor a instalar, mientras que el espesor de las paredes se dimensionará de acuerdo a los requerimientos estructurales y de resistencia al fuego. De acuerdo al Código Técnico de la Edificación, ésta última se determina de acuerdo a la siguiente tabla:

En elementos estructurales de madera, como paneles EGO CLT, estos tiempos informan el sobredimensionado necesario por encima del espesor requerido estructuralmente, determinado según la velocidad de carbonización de la madera utilizada en caso de fuego. Esto garantiza un tiempo suficiente para evacuar el edificio de modo seguro en caso de incendio y la conformidad a las normas vigentes que establecen dichos tiempos. La guía de predimensionado en nuestro prontuario técnico [añadir enlace] incluye para los paneles de espesor superior a 80 mm una resistencia al fuego R30, considerando una velocidad de carbonización de 0,7 mm/min.

Manutención de cajas de ascensores pre-ensambladas

Dependiendo de las condiciones de transporte y montaje, las cajas de ascensores pueden transportarse a obra en diferentes grados de pre-ensamblado. En caso de transportarse totalmente pre-ensamblada o en secciones, es conveniente la colocación de piezas accesorias de arriostramiento a fin de evitar deformaciones durante el traslado, para lo cual usualmente basta una barra de madera colocada en diagonal uniendo vértices opuestos de la caja en cada extremo. El pre-ensamblado en taller y la carga en camiones se realiza con la caja dispuesta horizontalmente y con polipastos o elevadores, mientras que el izado vertical y puesta en obra de los tramos pre-ensamblados se realiza in situ mediante grúa, pudiendo ser tanto con eslingas o cadenas que se conectan a herrajes de cuelgue fijados a los vértices superiores de la caja o bien mediante cintas pasantes que atraviesen perforaciones en los paneles laterales y también, en caso de haberlo, el panel de tapa superior. El tipo y dimensiones de dichos herrajes o cintas dependen del peso total de cada tramo de caja a posicionar y deberán ser estudiado en cada caso. En caso de deber empalmar tramos de caja, la conexión entre dichos tramos se realiza mediante un herraje perimetral fijado al borde superior del primer tramo a colocar, de tipo fleje metálico con perforaciones para recibir los tirafondos que resuelvan el acoplado y fijación de ambos tramos a unir.

Tipos de cajas de ascensores

Según necesidad de foso:

1) Con foso

En este tipo de caja de ascensor, los equipos de amortiguación y frenado de emergencia en caso de falla del sistema se ubican debajo del nivel más bajo servido por el sistema, sin perjuicio de que puedan ser instalados otro tipo de frenos de seguridad en las guías o cabina. En ascensores de motor eléctrico, éste puede estar ubicado sobre el nivel más alto servido o también debajo del más bajo. En ascensores de tipo hidráulico, también se ubica en el foso el pistón telescópico de elevación, mientras que la maquinaria hidráulica puede ser ubicada también en el foso o en un recinto contiguo. Al ser este nivel posiblemente inferior al freático y, en cualquier caso, inferior al suelo terminado del rasante, es necesario en tal caso impermeabilizar el perímetro y fondo del foso a infiltraciones de agua del suelo, y se construye a tales efectos usualmente de hormigón, a fin de separar la madera estructural de exposición prolongada a humedad. Es necesaria entonces una barrera impermeable de transición entre el canto de los muros perimetrales de hormigón del foso y el canto de los paneles EGO CLT que apoyen en aquellos, para cortar la capilaridad e impedir el ascenso de eventual humedad a la madera estructural.
Las dimensiones y características de los fosos de ascensores están reguladas en la norma europea UNE–EN 81.

2) Sin foso o de foso reducido

Las cajas para sistemas de ascensores sin foso o de foso reducido son aquellas en las que el nivel de suelo terminado de la planta más baja servida por el sistema tiene una diferencia nula o mínima (usualmente alrededor de 250 mm para ascensores domésticos o aproximadamente 400 mm para edificaciones de varios niveles) con el fondo de la caja de ascensor. Suelen emplearse en rehabilitaciones o adaptaciones de viviendas para personas de movilidad reducida, 10 aunque también se utilizan en edificaciones nuevas cuando las circunstancias lo requieren. En cajas de ascensores de este tipo deben utilizarse medidas de complementarias que garanticen la seguridad del personal de mantenimiento en caso de que sea necesario realizar trabajos bajo la cabina. Las soluciones para la caja de ascensor de EGO CLT en el resto de su recorrido son análogas en ambos casos, variando la diferencia entre el fondo de la caja de EGO CLT con el primer vano para puerta de acceso a la cabina.

Según su ubicación en la edificación:

1) Interno

Caja de ascensores contenida en el perímetro de la edificación, cuyos paramentos son interiores. Es usual que se vincule la caja de ascensores con escaleras a su alrededor, que conforman en conjunto un núcleo de circulación vertical. Esto permite el apoyo de la escalera en los paramentos de la caja de ascensores mediante cajeados previstos en las caras exteriores de los paneles de la caja, y la correspondiente eficiencia en el uso de recursos estructurales y espaciales.

2) Adosado

En este tipo de cajas de ascensores, tres de sus cuatro caras verticales son muros exteriores y deben ser proyectados y construidos como tales, con sus capas de impermeabilización y aislamiento térmico correspondientes, al igual que el resto de la envolvente de la edificación.

Las opciones disponibles de revestimiento exterior para cajas de ascensores adosadas no están limitadas por la tecnología constructiva de ésta última. En caso de optar por una solución de fachada ventilada con revestimiento de lamas verticales de madera, estas pueden ser continuas en toda la altura de la caja, generando de este modo una superficie homogénea, sin juntas horizontales.

Según tipo de construcción:
1) Rehabilitación/Ampliación

Tanto en la rehabilitación o reforma de edificios existentes en los que se coloca una caja de ascensores nueva sirviendo a todas las plantas, como en caso de adición de niveles habitables sobre una edificación existente con ascensor y deba extenderse su recorrido o colocarse una caja nueva para servir a las nuevas plantas, los paneles EGO CLT son una opción muy conveniente por el grado de prefabricación que permiten, su bajo peso y tanto rapidez como limpieza de ejecución.

2) Obra nueva

En obra nueva que se proyecte para ser construida con sistemas de construcción que utilicen principalmente madera estructural, así como en sistemas mixtos, la realización de cajas de ascensores y núcleos de circulación vertical con paneles EGO CLT resuelven en un mismo elemento el cierre constructivo del 12 hueco, la transmisión estructural de cargas a las fundaciones y la atenuación sonora de la operación del ascensor.

Trabajamos con frecuencia y fluidamente con los principales proveedores del mercado, y con ellos llevamos a la práctica proyectos exitosos: